La enseñanza de sumas y restas con el método Cuisenaire
Date
2013Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En el presente trabajo se realiza un análisis de las ventajas de enseñar
matemáticas mediante el uso de materiales físicos. Para ello, se toman como
base una serie de supuestos psico-pedagógicos a partir de los cuales se
explica por qué el niño necesita hacer uso de dichos materiales para
comprender los conceptos matemáticos. También, se explica con detalle el
material seleccionado: el métod ...
[++]
En el presente trabajo se realiza un análisis de las ventajas de enseñar
matemáticas mediante el uso de materiales físicos. Para ello, se toman como
base una serie de supuestos psico-pedagógicos a partir de los cuales se
explica por qué el niño necesita hacer uso de dichos materiales para
comprender los conceptos matemáticos. También, se explica con detalle el
material seleccionado: el método Cuisenaire o regletas de color. A lo largo del
trabajo se explica en qué consiste el método, su origen, su uso actual y las
ventajas que presenta. Asimismo, se analizan una serie de actividades llevadas
a cabo con el método Cuisenaire y se hace una propuesta de posibles
actividades que podrían desarrollarse en el aula de Educación Primaria. [--]
In this proyect theire is an analysis about the advantages of teaching Maths
through the use of some physical materials. To do this, there is a base of some
phyco-pedagogical studies which explains why is so important for the children
to use these materials in order to understand some mathematical concepts.
Moreover, there is an explanation about the selected material: the Cuisenaire
method, ...
[++]
In this proyect theire is an analysis about the advantages of teaching Maths
through the use of some physical materials. To do this, there is a base of some
phyco-pedagogical studies which explains why is so important for the children
to use these materials in order to understand some mathematical concepts.
Moreover, there is an explanation about the selected material: the Cuisenaire
method, known as colour rods, too. During the text it explains what the method
is, its origin, its current use and the advantages it has. In addition, there is an
analysis about the use of the Cuisenaire method and there is a proposal of
some activities that could be developed in Primary School. [--]
Subject
Constructivismo,
Método Cuisenaire,
Matemáticas,
Regletas,
Constructivism,
Cuisenaire method,
Mathematics,
Cuisenaire rods
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan