Enseñar historia a través del cine: vida cotidiana de los romanos

View/ Open
Date
2013Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El cine, el séptimo arte, es un medio de expresión y comunicación de gran
trascendencia social. Su difusión y popularidad actual es superior a manifestaciones
artísticas como la pintura, escultura o literatura. Este medio de comunicación refleja,
representa y recrea, de forma consciente o inconsciente, los rasgos y características de
sociedades, tiempos, culturas y tradiciones. Gracias a la i ...
[++]
El cine, el séptimo arte, es un medio de expresión y comunicación de gran
trascendencia social. Su difusión y popularidad actual es superior a manifestaciones
artísticas como la pintura, escultura o literatura. Este medio de comunicación refleja,
representa y recrea, de forma consciente o inconsciente, los rasgos y características de
sociedades, tiempos, culturas y tradiciones. Gracias a la imagen y sonido nos ambienta
en un momento histórico concreto y representa múltiples aspectos cotidianos de la
época correspondiente. Todas las investigaciones y los especialistas subrayan el
enorme potencial del cine como recurso didáctico en diversas áreas. En España
también se han realizado algunas propuestas didácticas. En el presente TFG se realiza
un análisis del tema y se presenta una propuesta didáctica concreta del uso del cine
como recurso en la enseñanza/aprendizaje del área de conocimiento del medio. [--]
The cinema, known as the 7th art, is an expression and communication mode with long
social diffusion. It has, nowadays, more popularity than artistic demonstrations such as
pinture, sculpture or literature. This communication mode represents, creates and
reflects, consciously or not, the society characteristics and attributions, times, cultures
and traditions. Due to sounds and images, it tak ...
[++]
The cinema, known as the 7th art, is an expression and communication mode with long
social diffusion. It has, nowadays, more popularity than artistic demonstrations such as
pinture, sculpture or literature. This communication mode represents, creates and
reflects, consciously or not, the society characteristics and attributions, times, cultures
and traditions. Due to sounds and images, it takes the spectator to concrete historical
moments and shows diverse and multiple aspects and choices of the corresponding
age. All the specialists, and their investigations, remark the great full power of the
cinema as an educational instrument in so different areas. Some educational projects,
even in Spain, have been recently developed. In the present TFG, a completely analysis
around this subject is proposed, as an educational concrete program consisting on the
cinema as an educative tool in the environment knowledge. [--]
Subject
Cine,
Materiales didácticos,
Historia,
Conocimiento del Medio,
Civilización romana,
Cinema,
Didactic materials,
History,
Science,
Roman civilization
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan