Propuestas para desarrollar la competencia literaria en alumnado con necesidades específicas
Date
2013Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En este trabajo de fin de grado (TFG) se reflexiona sobre la importancia que tiene mostrar y dar apoyo adicional al alumnado que presenta necesidades específicas en el lenguaje y en el aprendizaje, para desarrollar la competencia literaria (y favorecer el desarrollo de otras) a través de unas propuestas de mejora. Desde el punto de vista educativo, la educación literaria pretende desarrollar en e ...
[++]
En este trabajo de fin de grado (TFG) se reflexiona sobre la importancia que tiene mostrar y dar apoyo adicional al alumnado que presenta necesidades específicas en el lenguaje y en el aprendizaje, para desarrollar la competencia literaria (y favorecer el desarrollo de otras) a través de unas propuestas de mejora. Desde el punto de vista educativo, la educación literaria pretende desarrollar en el alumnado unas habilidades y destrezas para adquirir el hábito lector y desarrollar la competencia literaria.
Se plantean, así, algunas propuestas prácticas para que el alumnado con unos trastornos específicos del lenguaje y del aprendizaje mejore y desarrolle dicha competencia. De este modo, se pretende indagar en los requisitos de la educación literaria y su didáctica, partiendo de determinadas necesidades específicas, para formular después unas propuestas que conlleven la mejora y formación de este alumnado a través de los textos literarios. [--]
In this final degree project, we consider the importance of giving support to students who have specific language and learning needs, with a central focus on the development of their literary competence through suggested improvements (while developing their other skills simultaneously.) From an academic point of view, literary education tries to develop certain skills in order to acquire reading ...
[++]
In this final degree project, we consider the importance of giving support to students who have specific language and learning needs, with a central focus on the development of their literary competence through suggested improvements (while developing their other skills simultaneously.) From an academic point of view, literary education tries to develop certain skills in order to acquire reading habits and literary competence.
It suggests, as well, some practical proposals for students with specific language disorders and learning disorders improvement and development of this competence. In this way, it intends to investigate the requirements of literary education and its didactics, based on certain specific needs, to formulate suggestions leading to the improvement and training of the students through the use of literary texts. [--]
Subject
Competencia literaria,
Educación literaria,
Trastornos del lenguaje,
Trastornos del aprendizaje,
Hábito de lectura,
Literary competence,
Literary education,
Language disorders,
Learning disorders,
Reading habit
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan