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dc.creatorLlaguno González, Martaes_ES
dc.date.accessioned2013-10-31T13:01:01Z
dc.date.available2013-10-31T13:01:01Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/8083
dc.description.abstractEl objetivo principal del proyecto es conocer los tratamientos aplicables por el fisioterapeuta para el abordaje de la heminegligencia secundaria al daño cerebral y su evidencia. Los objetivos secundarios son establecer una idea clara sobre los diferentes variantes de heminegligencia. Conocer la diferente sintomatología de cada una de ellas. Y por último establecer los medios de evaluación más adecuados para cada uno de los cuadros clínicos asociados a la heminegligencia. Todos ellos necesarios para lograr el objetivo principal. Métodos: Se ha realizado la búsqueda de artículos en cuatro bases de datos, Pubmed, Sciencedirect, Pedro y LILACS. Siguiendo una serie de criterios de selección se han reunido todo tipo de artículos, y tras excluir los no relevantes para la realización del proyecto, se han seleccionado artículos. Resultados: En cuanto a la anosognosia se habla sobre su evaluación y tratamiento. La evaluación multifactorial es necesaria y los test convencionales parecen insuficientes. Se ha probado el tratamiento mediante la grabación de un video del paciente y posterior visión de si mismo. La negligencia representacional ha sido tratada mediante la estimulación optocinética, que parece dar resultados positivos. El tratamiento de la asomatognosia mediante espejos no ha producido un mejora permanente en el paciente, aunque si transitoria. Se barajan diferentes evaluaciones de la negligencia visual, entre los que parece cobrar más validez el BIT y entre los diversos tratamientos la adaptación prisma. Discusión: La evidencia para la heminegligencia es baja en todos sus ámbitos, es un trastorno que se encuentra en estudio. Tanto las diferentes variantes como su sintomatología son algo complejo, lo cual dificulta las tareas de evaluación y tratamiento de sus distintas variantes. Es necesario continuar con la investigación y el estudio para que la evidencia sobre esta patología cobre relevancia. Desde el punto de vista de la fisioterapia los estudios son escasos y se necesita ampliar el conocimiento de este trastorno desde nuestro ámbito. Conclusión: La heminegligencia es un concepto en desarrollo, en el cual es necesaria una mayor investigación para llegar a entenderla y así poder tratarla. Es imprescindible aumentar el conocimiento de este síndrome en todos sus aspectos, variantes, sintomatología, evaluación, anatomía, pronóstico, tratamiento, etc. Para ello se debe ampliar la investigación sobre el tema y llevar a cabo estudios de mayor calidad y con un tamaño de muestra importante para lograr una buena evidencia y fiabilidad.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectHeminegligenciaes_ES
dc.subjectRehabilitaciónes_ES
dc.titleRehabilitación de hemineglicenciaes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2013-10-30T18:21:46Z
dc.contributor.affiliationEscuela Universitaria de Estudios Sanitarioses_ES
dc.contributor.affiliationOsasun Ikasketen Unibertsitate Eskolaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeFisioterapian Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.contributor.advisorTFERodríguez Lozano, Rafaeles_ES


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