Enseñanza de la suma y la resta: materiales físicos y representaciones gráficas

View/ Open
Date
2013Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En este trabajo se presentan dos secuencias de actividades dirigidas a alumnos de primer ciclo de educación primaria con el objetivo de que comprendan el algoritmo de la suma y la resta. Se destaca la importancia que el uso de materiales físicos y representaciones gráficas tiene en la adquisición de esos conocimientos matemáticos.
Las actividades están planteadas y diseñadas de forma que se apr ...
[++]
En este trabajo se presentan dos secuencias de actividades dirigidas a alumnos de primer ciclo de educación primaria con el objetivo de que comprendan el algoritmo de la suma y la resta. Se destaca la importancia que el uso de materiales físicos y representaciones gráficas tiene en la adquisición de esos conocimientos matemáticos.
Las actividades están planteadas y diseñadas de forma que se aprenda de manera significativa, siendo los propios alumnos los protagonistas en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Asimismo, se presentan inicialmente una serie de objetivos y cuestiones planteados con la finalidad de ser conseguidos y resueltas en caso de que las secuencias de actividades se llevasen a la práctica. En este trabajo, teniendo en cuenta la imposibilidad de ponerlo en práctica se han expuesto, como punto final, un conjunto de hipótesis y conclusiones. Para comprobar el grado de veracidad de las mismas, una puesta en práctica de las secuencias es imprescindible. [--]
The present work contains two different activity sequences to put in practice with children from the first course of primary school. The main goal is that they learn and understand the algorithm of addition and subtraction. It is important to emphasize the use of physical materials and graphs during the learning process of those mathematical contents.
The activities are made so that the student ...
[++]
The present work contains two different activity sequences to put in practice with children from the first course of primary school. The main goal is that they learn and understand the algorithm of addition and subtraction. It is important to emphasize the use of physical materials and graphs during the learning process of those mathematical contents.
The activities are made so that the students could learn through the significant learning.
Furthermore, there are some objectives and questions that have been suggested. However, taking into account that it has not been possible to put the activities in practice, it has been unfeasible to answer the questions and to know if the objectives have been achieved. For this reason, in the final part of this academic work appear some hypothesis and conclusions. [--]
Subject
Algoritmos,
Suma,
Resta,
Materiales didácticos,
Representación bidimensional,
Algorithms,
Addition,
Subtraction,
Didactic materials,
Two-dimensional representations
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan