Construcción del autoconcepto en alumnos/as de 6º de primaria
Date
2013Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El estudio del auto-concepto continúa siendo uno de los grandes retos de la investigación psicológica. En la construcción del auto-concepto suelen tenerse en cuenta diferentes dimensiones tales como la dimensión académica, social, emocional, familiar y física. Hoy en día, el auto-concepto académico se considera una variable fundamental en el rendimiento escolar. En el trabajo empírico he aplicado ...
[++]
El estudio del auto-concepto continúa siendo uno de los grandes retos de la investigación psicológica. En la construcción del auto-concepto suelen tenerse en cuenta diferentes dimensiones tales como la dimensión académica, social, emocional, familiar y física. Hoy en día, el auto-concepto académico se considera una variable fundamental en el rendimiento escolar. En el trabajo empírico he aplicado cuestionarios sobre el auto-concepto a alumnos/as de 6º de primaria (11-12 años) y la profesora de los alumnos/as ha cumplimentado un informe de cada uno de ellos/as. Así mismo, he realizado un estudio sobre los resultados obtenidos y un análisis e interpretación de los datos, llegando a la conclusión que el auto-concepto en general incide en el rendimiento escolar de los alumnos/as. Finalmente, he realizado también una propuesta de actividades para mejorar el auto-concepto. [--]
The study of self-concept remains one of the great challenges of psychological research. In the construction of self-concept are usually considered different dimensions such as the academic aspect, social aspect, emotional aspect, physical aspect and family aspect. Nowadays, academic self-concept is considered a key variable in student achievement. In the empirical study, I have applied some ques ...
[++]
The study of self-concept remains one of the great challenges of psychological research. In the construction of self-concept are usually considered different dimensions such as the academic aspect, social aspect, emotional aspect, physical aspect and family aspect. Nowadays, academic self-concept is considered a key variable in student achievement. In the empirical study, I have applied some questionnaires about self-concept of male and female students of 6th grade (11-12 years) and the teacher of students has completed a report of each one of them. In addition, I have made a study of the results and an analysis and interpretation of data, concluding that the overall self-concept affects the academic performance of students. Finally, we also propose a several activities to improve self-concept. [--]
Subject
Autoconcepto,
Self-concept
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan