Irudia elementu didaktiko gisa: analisia lehen hezkuntzako eskola liburuetan

Date
2013Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
La importancia que tienen las imágenes en la cultura actual y su especial influencia en los niños/as ha motivado a realizar un análisis didáctico de éstas en los libros escolares. Este análisis se realiza atendiendo a la variedad tipológica y de fuentes de las imágenes, sus funciones, la relación de éstas con respecto al lenguaje escrito y los valores socio-culturales subyacentes en ellas. En con ...
[++]
La importancia que tienen las imágenes en la cultura actual y su especial influencia en los niños/as ha motivado a realizar un análisis didáctico de éstas en los libros escolares. Este análisis se realiza atendiendo a la variedad tipológica y de fuentes de las imágenes, sus funciones, la relación de éstas con respecto al lenguaje escrito y los valores socio-culturales subyacentes en ellas. En concreto, se analizan cualitativa y cuantitativamente 23 imágenes obtenidas de los libros de texto empleados en dos centros de segundo de Educación Primaria. Los resultados muestran que las imágenes están muy presentes y ocupan buena parte de las páginas de los libros; además, van ganando terreno y entidad adquiriendo un papel importante en el aprendizaje del niño/a. También se aprecia una gran diversidad y cantidad de ilustraciones no estereotipadas que enriquecen el ideario visual del niño y normalizan la diversidad que existe en el aula. [--]
Irudiek egungo kulturan duten garrantziak eta haurrengan duten eragin bereziak eskolaliburuetan dauden irudien analisi didaktikoa egitera motibatu gaitu. Analisi hau irudi mota eta iturrien aniztasuna, haien eginkizunak, hizkuntza idatziarekiko duten erlazioa eta irudien azpian dauden balio soziokulturalak alderdiei arreta jarriz egiten da. Zehazki, Lehen Hezkuntzako bigarren mailako bi eskolatak ...
[++]
Irudiek egungo kulturan duten garrantziak eta haurrengan duten eragin bereziak eskolaliburuetan dauden irudien analisi didaktikoa egitera motibatu gaitu. Analisi hau irudi mota eta iturrien aniztasuna, haien eginkizunak, hizkuntza idatziarekiko duten erlazioa eta irudien azpian dauden balio soziokulturalak alderdiei arreta jarriz egiten da. Zehazki, Lehen Hezkuntzako bigarren mailako bi eskolatako testu liburuetatik lortutako 23 irudien analisi kualitatibo eta kuantitatiboa aurrera eramaten da. Irudiek, liburuetan oso presente eta orrialdeen parte handi bat betetzen dutela adierazten dute emaitzek; gainera, aurrera eginez eta entitate handiagoa izanez doaz eta haurraren ikaskuntzan zeregin garrantzitsua hartzen ari dira. Halaber, estereotipatuak ez dauden ilustrazio aniztasun eta kopuru handiak ikusten dira, hauek haurraren ikusizko idearioa hein handian handiarazten eta ikasgelako aniztasuna normalizatzen dutelarik. [--]
The importance of images in contemporary culture and its particular influence on children has motivated to make a didactic analysis of them in textbooks. This analysis has been made considering the variety of types and sources of the images, their functions, their relation with respect to the written language and socio-cultural values underlying them. Specifically, 23 images obtained form many te ...
[++]
The importance of images in contemporary culture and its particular influence on children has motivated to make a didactic analysis of them in textbooks. This analysis has been made considering the variety of types and sources of the images, their functions, their relation with respect to the written language and socio-cultural values underlying them. Specifically, 23 images obtained form many textbooks used at second Primary Education have been analyzed qualitatively and quantitatively. The result shows that the images are very present and take most of the pages of the books; in addition, they are gaining ground and entity acquiring an important role at child's learning. There are also a wide variety and quantity not stereotypes illustrations that enrich child's visual thinking and normalize diversity in the classroom. [--]
Subject
Cultural visual,
Ilustraciones,
Funciones didácticas,
Estereotipos,
Ikusizko kultura,
Ilustrazioak,
Eginkizun didaktikoak,
Estereotipoak,
Visual culture,
Illustrations,
Teaching functions,
Stereotypes
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan