Aprendizaje cooperativo para favorecer la inclusión de niños con TEA en educación infantil

View/ Open
Date
2013Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Los niños con autismo tienen el mismo derecho que todos los niños de poder escolarizarse en escuelas ordinarias. Por eso mismo las escuelas, se deberán adaptar a las diferencias concretas de cada niño y utilizar nuevas metodologías, como el aprendizaje cooperativo para favorecer la inclusión de este alumnado. En el presente trabajo se realiza un análisis teórico sobre la evolución y característic ...
[++]
Los niños con autismo tienen el mismo derecho que todos los niños de poder escolarizarse en escuelas ordinarias. Por eso mismo las escuelas, se deberán adaptar a las diferencias concretas de cada niño y utilizar nuevas metodologías, como el aprendizaje cooperativo para favorecer la inclusión de este alumnado. En el presente trabajo se realiza un análisis teórico sobre la evolución y características del autismo, así como la inclusión y la metodología del aprendizaje cooperativo. Además, se incluye una parte empírica en la que se evalúa el caso de un niño con autismo así como la realización de cinco actividades utilizando la metodología cooperativa. Finalmente, se incluye un planteamiento para una futura investigación sobre la eficacia del aprendizaje cooperativo para favorecer la inclusión de los niños con autismo en las aulas ordinarias. [--]
Children with autism have the same rights as all the children to study in an ordinary school. Therefore schools should adapt to the differences of each child and use new methods such as cooperative work to promote the inclusion of these students. In the present work, it makes a theoretical analysis about the evolution and characteristics of autism, as well as inclusion and cooperative learning me ...
[++]
Children with autism have the same rights as all the children to study in an ordinary school. Therefore schools should adapt to the differences of each child and use new methods such as cooperative work to promote the inclusion of these students. In the present work, it makes a theoretical analysis about the evolution and characteristics of autism, as well as inclusion and cooperative learning methodology. It also includes an empirical part for evaluating the case of a child with autism as well as performing five activities using cooperative methodology. Finally, it includes a plan for a future research of the effectiveness of cooperative learning to promote the inclusion of children with autism in regular classrooms. [--]
Subject
Trastornos del espectro autista,
Inclusión,
Aprendizaje cooperativo,
Educación infantil,
Escuelas ordinarias,
Autism spectrum disorder,
Inclusion,
Cooperative learning,
Early childhood education,
Ordinary schools
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan