Educación para el desarrollo en educación infantil: algunas experiencias en Navarra
Date
2013Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En este Trabajo Fin de Grado pretendo difundir la Educación para el Desarrollo (EpD) y mostrar que ésta se puede y se debe incorporar en la Educación Infantil para conseguir una verdadera educación integral. Este enfoque ofrece los conocimientos, las habilidades, y los valores necesarios para formar una ciudadanía global, crítica, activa y comprometida con una transformación social para un mundo ...
[++]
En este Trabajo Fin de Grado pretendo difundir la Educación para el Desarrollo (EpD) y mostrar que ésta se puede y se debe incorporar en la Educación Infantil para conseguir una verdadera educación integral. Este enfoque ofrece los conocimientos, las habilidades, y los valores necesarios para formar una ciudadanía global, crítica, activa y comprometida con una transformación social para un mundo más justo.
Para ello, he revisado la evolución teórica de este enfoque y realizado un estudio teórico que cuenta con el análisis del marco normativo que lo sustenta, así como con un rastreo de experiencias de EpD realizadas en las aulas de infantil de Navarra. Este estudio se ha completado con otro empírico donde presento una experiencia didáctica de EpD que he diseñado, implementado y evaluado en un aula de 5 años de un colegio público de una localidad navarra. [--]
In this final year dissertation I pretend to spread the Development Education and Awareness Raising (DEAR) and show that this kind of education can and must be incorporated in Infant Education to achieve a real comprehensive education. This approach offers the knowledge, the skills, and the values required to educate a global citizenship, critical, active and committed with a social transformatio ...
[++]
In this final year dissertation I pretend to spread the Development Education and Awareness Raising (DEAR) and show that this kind of education can and must be incorporated in Infant Education to achieve a real comprehensive education. This approach offers the knowledge, the skills, and the values required to educate a global citizenship, critical, active and committed with a social transformation to get a fair world. To manage this, I have reviewed the theoretical evolution of this approach and I have done a theoretical study which has the analysis of the normative that sustains it, and an examination of experiences of DEAR performed in the Navarra’s infant classes. This study has been completed with a empiric study where I show a didactic experience of DEAR that I have designed, implemented and evaluated in a class of five- year-olds children in a public school in Navarra. [--]
Subject
Educación para el desarrollo,
Educación infantil,
Transformación social,
Experiencias didácticas,
Investigación-acción,
Development education,
Infant education,
Social transformation,
Educational experiences,
Action-research
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan