Competencias emocionales y adaptación psicosocial en el alumnado de magisterio

View/ Open
Date
2013Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El objetivo de este trabajo es el estudio de las competencias emocionales de alumnos de tercer curso de Magisterio con el fin de evaluar si la formación recibida durante sus estudios universitarios favorece su competencia emocional. También se trata de establecer una relación entre la competencia emocional personal y social y la calidad de vida, así como el valor de la educación emocional como mé ...
[++]
El objetivo de este trabajo es el estudio de las competencias emocionales de alumnos de tercer curso de Magisterio con el fin de evaluar si la formación recibida durante sus estudios universitarios favorece su competencia emocional. También se trata de establecer una relación entre la competencia emocional personal y social y la calidad de vida, así como el valor de la educación emocional como método preventivo de la aparición de problemas psicológicos. Para ello se tomó una muestra de 27 alumnos que cumplimentaron dos escalas de Likert; la primera es la de competencias emocionales de Soriano y Osorio (2008) y la segunda la del Cuestionario de Salud General (GHQ) de Goldberg (1972). Los resultados obtenidos reflejan que los niveles de competencia emocional en los futuros profesores son mejorables y que estos son más empáticos que hábiles socialmente. Los resultados indican que a mayor déficit de competencias emocionales mayor problemática disfuncional. [--]
The aim of this essay is to analyze the emotional competencies of a sample of third-year teaching students in order to ensure that the education they have received in their degree helps their emotional competence. Furthermore, it is focused on the relationships between social and personal emotional competencies and the quality of life. At the same time, it shows the importance of emotional educat ...
[++]
The aim of this essay is to analyze the emotional competencies of a sample of third-year teaching students in order to ensure that the education they have received in their degree helps their emotional competence. Furthermore, it is focused on the relationships between social and personal emotional competencies and the quality of life. At the same time, it shows the importance of emotional education as a tool to prevent future psychological diseases. The chosen group had 27 students who filled in two Likert questionnaires: the first one is about the emotional competencies of Soriano and Osorio (2008) and the second one is the General Health Questionnaire (GHQ) of Goldberg (1972). The results show that the level of the student’s emotional competencies is improvable and students are more empathetic than socially skilled. The results point out that the less emocionally competent a person is the more dysfunctional diseases he/she can have. [--]
Subject
Competencia emocional,
Prevención,
Calidad de vida,
Evaluación,
Profesorado,
Emotional competence,
Prevention,
Quality of life,
Evaluation,
Teachers
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan