Competencias emocionales y adaptación psicosocial en el alumnado de Magisterio

View/ Open
Date
2013Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El estudio empírico expuesto a lo largo de las siguientes páginas consiste en el análisis de las competencias emocionales del alumnado de tercer curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la comparación de los resultados con sus capacidades de adaptación psicosocial, exteriorizadas en forma de estrés, ansiedad, disfunción social y/o depresión. La finalidad ...
[++]
El estudio empírico expuesto a lo largo de las siguientes páginas consiste en el análisis de las competencias emocionales del alumnado de tercer curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la comparación de los resultados con sus capacidades de adaptación psicosocial, exteriorizadas en forma de estrés, ansiedad, disfunción social y/o depresión. La finalidad de este estudio consiste en analizar si estas competencias emocionales repercuten en el bienestar y afrontamiento del burnout del futuro docente (Martin, Berrocal y Brackett, 2008).
La muestra se compone de 46 alumnos de tercer curso del Grado de Educación Primaria de la UPNA, comprendidos entre 20 y 31 años. Los resultados sobre las competencias emocionales de estos alumnos se recogen mediante la escala de Soriano y Osorio (2008). Los relativos a las habilidades de adaptación psicosocial se muestran en el cuestionario GHQ-28 y, efectivamente, la correlación entre ambos resulta notable. [--]
The empirical study presented throughout the following pages consists in the analysis of emotional competencies of students in the third year of Primary Education Degree from the Public University of Navarre (UPNA) and the comparison of results with psychosocial adjustment capabilities, externalized in the form of stress, anxiety, social dysfunction and / or depression. The purpose of this study ...
[++]
The empirical study presented throughout the following pages consists in the analysis of emotional competencies of students in the third year of Primary Education Degree from the Public University of Navarre (UPNA) and the comparison of results with psychosocial adjustment capabilities, externalized in the form of stress, anxiety, social dysfunction and / or depression. The purpose of this study is to examine whether these emotional competencies will affect the welfare and future teacher burnout (Martin, Berrocal and Brackett, 2008).
The sample consists of 46 students in the third year of Primary Education degree from the UPNA aged between 20 and 31 years. The results about emotional skills of these students are collected by the scale of Soriano and Osorio (2008). Those related to psychosocial adaptation skills are shown in GHQ-28 scale and, indeed, the correlation between the results is remarkable. [--]
Subject
Competencia emocional,
Calidad de vida,
Alumnado,
Profesorado,
Burnout,
Emotional competence,
Quality of life,
Students,
Teachers,
Burnout
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan