Eduki eta hizkuntza gehigarrien ikaskuntza integratua ikastetxe eleanitzetan

View/ Open
Date
2013Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En este Trabajo de Final de Grado, se promueve la enseñanza de los
contenidos del curriculum de una o más asignaturas en un idioma adicional, en
la Comunidad Foral de Navarra. El trabajo se divide en dos apartados: el
apartado teórico y el apartado práctico.
En el apartado teórico, se hace un acercamiento a la metodología en la que se
basa el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Ext ...
[++]
En este Trabajo de Final de Grado, se promueve la enseñanza de los
contenidos del curriculum de una o más asignaturas en un idioma adicional, en
la Comunidad Foral de Navarra. El trabajo se divide en dos apartados: el
apartado teórico y el apartado práctico.
En el apartado teórico, se hace un acercamiento a la metodología en la que se
basa el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras,
explicando su importancia en el sistema educativo de hoy día y en la docencia.
A continuación, se explican los diferentes modelos de esta metodología según
el contexto. Después, se explica el Tríptico de Idiomas, que se diseñó para
tener en cuenta que el contenido debe integrarse de un modo cognitivo con el uso y aprendizaje del idioma. Para finalizar, se explica el marco de las 4 C, el
cual es importante para el desarrollo del diseño de una Unidad Didáctica
AICLE.
En el apartado práctico, se expone una Unidad Didáctica sobre un tema de
Conocimiento del Medio, el cual se basa en el marco teórico anteriormente
expuesto. [--]
Gradu Amaierako Lan honetan, Nafarroako Foru Komunitatean, curriculumeko
edukietatik abiatuta, irakasgai bat edo gehiagoren edukiak hizkuntza gehigarri
batean irakastearen sustapena aldarrikatzen da. Honetarako, lana bi ataletan
zatitzen da: atal teorikoa eta atal praktikoa.
Atal teorikoan Eduki eta Hizkuntza Gehigarrien Ikaskuntza Integratuaren
metodologiari gerturatze bat egiten zaio eta g ...
[++]
Gradu Amaierako Lan honetan, Nafarroako Foru Komunitatean, curriculumeko
edukietatik abiatuta, irakasgai bat edo gehiagoren edukiak hizkuntza gehigarri
batean irakastearen sustapena aldarrikatzen da. Honetarako, lana bi ataletan
zatitzen da: atal teorikoa eta atal praktikoa.
Atal teorikoan Eduki eta Hizkuntza Gehigarrien Ikaskuntza Integratuaren
metodologiari gerturatze bat egiten zaio eta gaur egungo hezkuntza
sistemarako eta irakasle lanbiderako zergatik den garrantzitsua azaltzen da.
Jarraian, testuinguru desberdinen arabera , Eduki eta Hizkuntza Gehigarrien
Ikaskuntza Integratuaren ereduak azaltzen dira. Ondoren, Hizkuntzen Triptikoa
azaltzen da, edukia hizkuntzen ikaskuntza eta erabilerarekin modu kognitiboan
integratu behar dela kontutan hartzeko eraikia izan dena. Bukatzeko, Unitate
Didaktikoen prestakuntzarako kontutan hartu beharreko 4C markoaren
elementuak azaltzen dira.
Atal praktikoari dagokionez, marko teorikoan kontutan hartzen den eta
metodologia honetan oinarritzen den, Ingurune irakasgaiko gai baten Unitate
Didaktikoa zehazten da. [--]
This dissertation promotes teaching one or more subjects in additional
language, in Navarra. The dissertation consists of two parts: the theoretical part
and the practical part.
In the theorical section there is an approach of Content and Language
Integrated Learning, explaining its importance in the Educational System and
teaching. Next, there is an explanation about the different models of ...
[++]
This dissertation promotes teaching one or more subjects in additional
language, in Navarra. The dissertation consists of two parts: the theoretical part
and the practical part.
In the theorical section there is an approach of Content and Language
Integrated Learning, explaining its importance in the Educational System and
teaching. Next, there is an explanation about the different models of CLIL
depending the context. After that, there is an explanation of The Language
Triptych, which was designed to take into account that the content must be
integrated in a cognitive way with the use and learning of language. To finish
with the theoretical part, there is an explanation of the 4C framework, which is
very important to design CLIL teaching units.
In the practical section, there is an example of CLIL teaching unit which is about
one term of Natural Science. [--]
Subject
AICLE,
Lengua adicional,
Lengua vehicular,
Tríptico de idiomas,
Marco de las 4C,
EHGII,
Hizkuntza gehigarria,
Komunikazio hizkuntza,
Hizkuntzen triptikoa,
Lau C [4C] markoa,
CLIL,
Additional language,
Vehicular language,
Language triptych,
Four C [4C] framework
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan