Respuesta educativa y adaptación de materiales didácticos para alumnos con discapacidad auditiva
Date
2013Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El presente trabajo ofrece una propuesta de intervención fundamentada en la inclusión de un niño con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad auditiva en el aula ordinaria. Para ello, partiendo del planteamiento de una escuela para todos que trata de dar respuesta a la diversidad presente en las aulas, nos hemos centrado en el estudio de un caso real analizando sus característic ...
[++]
El presente trabajo ofrece una propuesta de intervención fundamentada en la inclusión de un niño con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad auditiva en el aula ordinaria. Para ello, partiendo del planteamiento de una escuela para todos que trata de dar respuesta a la diversidad presente en las aulas, nos hemos centrado en el estudio de un caso real analizando sus características y necesidades educativas, para posteriormente plantear una propuesta de mejora. Ésta incluye por un lado una serie de pautas y estrategias que contribuyen a ofrecer una respuesta educativa lo más adecuada posible; y por otro lado, una ejemplificación de adaptación de materiales didácticos.
En esta investigación, se ofrece un planteamiento de actuación concreto con el propósito de que pueda servir también como modelo para ser aplicado con otros alumnos con necesidades educativas especiales. [--]
The present study provides a proposed classroom intervention based on the inclusion of a student with special educational needs, in this case, hearing disabled, in a regular classroom. To this effect, taking into account the approach of one school for everyone which tries to provide a response to the diversity in the classroom, the emphasis has been placed on the study of a real case by analyzing ...
[++]
The present study provides a proposed classroom intervention based on the inclusion of a student with special educational needs, in this case, hearing disabled, in a regular classroom. To this effect, taking into account the approach of one school for everyone which tries to provide a response to the diversity in the classroom, the emphasis has been placed on the study of a real case by analyzing its characteristics and requirements in order to set out suggestions for improvements. On the one hand, it includes a series of guidelines and strategies which contribute to offer the most suitable educational response. On the other hand, it offers an example of how educational aids can be adapted.
This research provides a specific performance approach so as that it can serve as a model to be applied to other students with special educational needs. [--]
Subject
Atención a la diversidad,
Discapacidad auditiva,
Necesidades especiales,
Educación inclusiva,
Adaptación de materiales,
Diversity awareness,
Hearing disability,
Special educational needs,
Inclusive education,
Materials adaptation
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan