Hezkuntza holistikoa: XXI. menderako hezkuntza erronka

View/ Open
Date
2013Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Vivimos inmersos en una sociedad en constante cambio, y la educación es el reflejo de ello. Para responder de forma significativa y eficaz a la situación social del siglo XXI, el paradigma educativo que proponemos a continuación es la educación holística, es decir, el enfoque centrado en la totalidad.
La educación holística no es un paradigma surgido de un momento para otro, sino que es un enfoq ...
[++]
Vivimos inmersos en una sociedad en constante cambio, y la educación es el reflejo de ello. Para responder de forma significativa y eficaz a la situación social del siglo XXI, el paradigma educativo que proponemos a continuación es la educación holística, es decir, el enfoque centrado en la totalidad.
La educación holística no es un paradigma surgido de un momento para otro, sino que es un enfoque renovador e integrador que surge de la contribución hecha por diversas investigaciones epistemológicas y psicopedagógicas a lo largo de la historia.
Para asegurar este proceso integral de enseñanza-aprendizaje, la educación holística propone cuatro dimensiones que todos los sujetos deben trabajar: La física, la emocional, la social, la intelectual y la espiritual. De esta manera, se cimenta en el auto-conocimiento y la auto-creación del individuo, teniendo como fin que se relacione de una forma libre y consciente con su entorno. [--]
Aldioro aldaketan dagoen gizarte batean murgildurik bizi gara, eta hezkuntza ere, honen isla da. XXI. mendeko gizarte egoerari modu esanguratsu eta eraginkorrean erantzuteko, jarraian proposatzen dugun hezkuntza paradigma hezkuntza holistikoa da, hau da, osotasunean zentratutako ikuspegia.
Hezkuntza holisitkoa ez da bat-batean sortutako paradigma bat, baizik eta historian zehar aurrera eramandak ...
[++]
Aldioro aldaketan dagoen gizarte batean murgildurik bizi gara, eta hezkuntza ere, honen isla da. XXI. mendeko gizarte egoerari modu esanguratsu eta eraginkorrean erantzuteko, jarraian proposatzen dugun hezkuntza paradigma hezkuntza holistikoa da, hau da, osotasunean zentratutako ikuspegia.
Hezkuntza holisitkoa ez da bat-batean sortutako paradigma bat, baizik eta historian zehar aurrera eramandako hainbat ikerketa epistemologiko eta psikopedagogikoek egindako ekarpenak oinarritzat hartuta sortutako ikuspegi berritzaile eta integratzailea.
Irakaskuntza-ikaskuntza prozesu integral hau bermatzeko, hezkuntza holistikoak gizabanako guztiek lantzea beharrezkoa duten bost dimentsio proposatzen ditu: fisikoa, soziala, emozionala, adimenekoa eta espirituala. Modu honetan, gizabanakoaren auto-ezagutza eta auto-eratzea oinarritzat hartuta bere inguruaren gainean modu aske eta kontziente batean elkarreragiteko helburuarekin. [--]
We live immersed in a constantly changing society and education is a reflection of that. To respond meaningfully and effectively to the social situation of the twenty-first century, the educational paradigm proposed here is holistic education, which puts the focus on the whole.
Holistic education is not a paradigm emerged in the blink of an eye, but a renovator and inclusive approach arises from ...
[++]
We live immersed in a constantly changing society and education is a reflection of that. To respond meaningfully and effectively to the social situation of the twenty-first century, the educational paradigm proposed here is holistic education, which puts the focus on the whole.
Holistic education is not a paradigm emerged in the blink of an eye, but a renovator and inclusive approach arises from the contribution made by various epistemological and educational psychology researches throughout history.
To ensure this comprehensive process of teaching and learning, holistic education proposes four dimensions which all subjects should work: The physical, emotional, social, intellectual and spiritual. In this way, it is built on self-knowledge and self-development of the individual, with the purpose of being related freely and consciously with their environment. [--]
Subject
Educación holística,
Educación transpersonal,
Educación emocional,
Hezkuntza holistikoa,
Hezkuntza transpertsonala,
Hezkuntza emozionala,
Holistic education,
Transpersonal education,
Emotional education
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan
Appears in Collections
Items in Academica-e are protected by copyright with all rights reserved, unless otherwise noted.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Hezkuntza berrikuntza
Siendo las innovaciones educativas el tema central del trabajo, se analiza la teoría existente; definiciones, características, tipos, participantes y el proceso a seguir. Incidiendo continuamente en que la última fase del ... -
5 urteko haurrekin lantzeko hezkuntza proposamena: kontzertu didaktikoak
La música es un recurso atractivo que puede favorecer tanto al aprendizaje como a la enseñanza. Hoy en día se impone la idea de que solo ciertas personas pueden ocupar un lugar en el ámbito de la música. Así, la enseñanza ... -
Kanpo espazioaren trataera haur hezkuntzako ikastetxe berritzaileetan
En los últimos años, la sociedad que conocemos ha sufrido diversos cambios y con ello, podemos decir que la escuela ha evolucionado substancialmente. Hace 30 años existía una sola escuela única y tradicional y hoy en día, ...