Enpatia, jokabide prosoziala eta jokabide agresiboa
Date
2013Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En este trabajo he estudiado la empatía, la conducta prosocial y la conducta agresiva
atendiendo a su conceptualización, a sus diversos puntos de vista, a los factores que
influyen en su desarrollo y las diferencias respecto a la edad y al sexo. Les he otorgado
especial importancia a la familia y a la escuela porque son los contextos de
socialización más importantes en edades tempranas. Ademá ...
[++]
En este trabajo he estudiado la empatía, la conducta prosocial y la conducta agresiva
atendiendo a su conceptualización, a sus diversos puntos de vista, a los factores que
influyen en su desarrollo y las diferencias respecto a la edad y al sexo. Les he otorgado
especial importancia a la familia y a la escuela porque son los contextos de
socialización más importantes en edades tempranas. Además, he destacado el papel
que tiene la empatía en el ámbito moral porque favorece la conducta prosocial e
inhibe la conducta agresiva. Para comprobarlo, he propuesto un proyecto de
investigación, cuyo objetivo es analizar la relación positiva de la empatía y la conducta
prosocial y la relación negativa de la empatía con la conducta agresiva. Finalmente, he
planteado la necesidad de que la escuela conceda más importancia a los aspectos
emocionales, al fomento de las conductas prosociales y a la reducción de las conductas
agresivas. [--]
Lan honetan, enpatia, jokabide prosoziala eta jokabide agresiboa izan ditut hizpide,
haien kontzeptualizazioa, ikuspegi ezberdinak, hauen garapenean eragina duten
faktoreak eta sexu eta adin ezberdintasunak aztertzeko aukera izanik. Familiari eta
eskolari garrantzia berezia aitortu diet, adin goiztiarretan sozializazio eremurik
garrantzitsuenak direlako. Gainera, enpatiak alderdi moralean jok ...
[++]
Lan honetan, enpatia, jokabide prosoziala eta jokabide agresiboa izan ditut hizpide,
haien kontzeptualizazioa, ikuspegi ezberdinak, hauen garapenean eragina duten
faktoreak eta sexu eta adin ezberdintasunak aztertzeko aukera izanik. Familiari eta
eskolari garrantzia berezia aitortu diet, adin goiztiarretan sozializazio eremurik
garrantzitsuenak direlako. Gainera, enpatiak alderdi moralean jokatzen duen papera
azpimarratu dut, jokabide prosoziala sustatzeko lagungarria delako eta jokabide
agresiboa murrizten duelako. Baieztapen hori frogatzeko, enpatia, jokabide prosoziala
eta jokabide agresiboa neurtzen dituen ikerketa proiektu baten proposamena luzatu
dut, bere helburua enpatiak jokabide prosozialarekin duen harreman positiboa eta
jokabide agresiboarekin duen harreman negatiboa aztertzea izanik. Azkenik, eskolak
alderdi emozionalari eta jokabide prosozialak sustatzeari zein jokabide agresiboak
murrizteari garrantzi gehiago ematearen beharra plazaratu dut. [--]
Empathy, prosocial behaviour and agressive behaviour have been the subject of this
work, having the opportunity of seeing their conceptualization, different points of
view, the factors that have influence on their development and gender and age
differences. I have given special importance to family and school because they are the
most important socialising spaces for children in their early y ...
[++]
Empathy, prosocial behaviour and agressive behaviour have been the subject of this
work, having the opportunity of seeing their conceptualization, different points of
view, the factors that have influence on their development and gender and age
differences. I have given special importance to family and school because they are the
most important socialising spaces for children in their early years. In addition, I have
emphasized the role empathy has on moral aspects because it is very useful to
encourage all the prosocial behaviour and to reduce aggressive behaviour. In order to
justify this affirmation, I have proposed a research project of which aim is to analyze
the positive relationship that empathy has with prosocial behaviour and the negative
relationship it has on aggressive behaviour. Finally, I have proposed the request of the
need of giving more importance at school to encouraging affective aspect, prosocial
behaviour and reducing aggressive behaviour. [--]
Subject
Empatía,
Conducta prosocial,
Conducta agresiva,
Ámbito moral,
Enpatia,
Jokabide prosoziala,
Jokabide agresiboa,
Alderdi morala,
Empathy,
Prosocial behavior,
Aggresive behaviour,
Moral field
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan