Show simple item record

dc.creatorOllo Alcasena, Maries_ES
dc.date.accessioned2013-11-06T12:40:20Z
dc.date.available2013-11-06T12:40:20Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/8210
dc.description.abstractDesde nuestro nacimiento, los habitantes de occidente estamos en constante exposición televisiva por medio de series, películas y anuncios. Esas creaciones transmiten nociones culturales a la par que inciden en ellas. La palabra cultura en una de sus múltiples definiciones se conoce como el conjunto de elementos que definen a una determinada sociedad. Dentro de cultura nos encontramos con la cultura visual, que en los años sesenta incorporó entre otros dos nuevos elementos a su clasificación, el cine y la publicidad. Con intención de lograr ventas, la publicidad emplea elementos y estrategias tanto de la cultura como del arte. Por medio de sus mecanismos, transforman el concepto de identidad social y personal, e introducen en nuestros patrones de conducta ideas consumistas y capitalistas. Tras lo mencionado nos pareció indispensable plantear una propuesta didáctica para alumnos potenciales de educación primaria, con el fin de reducir esta incidencia y trabajar la capacidad crítica. Para trabajar la cultura visual de manera sistemática consideramos que la mejor asignatura escolar sería la Expresión Plástica que forma parte de Educación Artística, dado que las imágenes son a su vez, su fuente y herramienta.es_ES
dc.description.abstractJaiotzen garenetik, mendebaldeko biztanleak telebista esposizio altua jasotzen dugu, saioen, pelikulen eta iragarkien bitartez. Sorkuntza horiek kultur nozioak transmititzen dituzte eta aldi berean hauengan eragin ere. Kultura bere definizioetako batean gizarte jakin baten elementu identifikatzaileen multzoa bezala ulertzen da. Honen barruan kultura bisuala topatzen dugu, eta 60. hamarkadan mass-mediaren hedapenaren ondorioz, zinema eta publizitatea multzo honen partaide bilakatu ziren. Publizitateak artearen eta kulturaren elementu edota estrategiak erabiltzen ditu bere salmenta helburuak lortzeko. Bere mekanismoen bitartez, identitate kontzeptu pertsonala eta soziala eraldatzen dute, eta kontsumismoaren eta kapitalismoaren ideiak gure jokabide patroietan txertatzen dituzte. Esanak esan, ezinbestekoa iruditu zitzaigun egoera honi aurre egiteko lehen hezkuntzako ikasle potentzial batzuk hartzaile gisa edukiko zituen proposamen didaktiko bat egitea, esposizioaren eragina mugatzeko eta kritikotasuna lantzeko. Kultura bisuala modu sistematikoan lantzeko, eskola-ikasgai aproposena Arte Hezkuntzako Hezkuntza Plastikoa dela iruditzen zaigu, irudiak aldi berean bere iturriak eta lan tresnak izateagatik.eu
dc.description.abstractSince our birth, the inhabitants of occident are in constant television exposure through advertisements, movies and series. These creations convey cultural notions and at the same time influencing in them. The word culture in one of its multiple definitions is known as the set of elements that define a particular society. Within culture we find visual culture, which in the 1960s incorporated among other, two new elements to its classification, cinema and advertising. With intention of achieving sales, advertising employs elements and strategies from both culture and art. Through its mechanisms, the concept of personal and social identity are transformed, and they introduce in our conduct models consumerist and capitalist ideas. After the above, it seemed essential to propose a didactic approach to potential students of primary education in order to reduce this incidence and work the critical capacity. To work the visual culture in a systematic way, we believe that the best school subject would be plastic expression, that takes part of the artistic education, because it is considered that images at the same time are your source and tool.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectCultura visuales_ES
dc.subjectEducación artísticaes_ES
dc.subjectPublicidades_ES
dc.subjectIdentidades_ES
dc.subjectKultura bisualaeu
dc.subjectArte hezkuntzaeu
dc.subjectPublizitateaeu
dc.subjectIdentitateaeu
dc.subjectVisual cultureen
dc.subjectArt educationen
dc.subjectAdvertisingen
dc.subjectIdentityen
dc.titlePropuesta didáctica para la interpretación y lectura de la imagen publicitaria en educación primariaes_ES
dc.title.alternativeIrudi publizitatarioen irakurketarako eta interpretaziorako proposamen didaktikoa, lehen hezkuntzaneu
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2013-11-05T15:37:15Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.contributor.advisorTFEDiego Murillo, Nerea dees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record