Intervenciones docentes y emociones en educación primaria

View/ Open
Date
2013Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Este proyecto profundiza en el análisis de las emociones del alumnado en un aula de Primaria y en cómo se interviene en el aula en relación a ellas, ya que, en muchas ocasiones, un rendimiento académico bajo o un mal comportamiento en el aula están motivados por problemas emocionales.
En primer lugar, en el marco teórico, se estudia la importancia que tienen las emociones en la vida de las perso ...
[++]
Este proyecto profundiza en el análisis de las emociones del alumnado en un aula de Primaria y en cómo se interviene en el aula en relación a ellas, ya que, en muchas ocasiones, un rendimiento académico bajo o un mal comportamiento en el aula están motivados por problemas emocionales.
En primer lugar, en el marco teórico, se estudia la importancia que tienen las emociones en la vida de las personas y cómo estas afectan al alumnado en sus aprendizajes. También se indaga sobre las estrategias o actuaciones que lleva a cabo el profesorado para mejorarlas, dada su importancia en la disposición al aprendizaje.
En el estudio empírico realizado, basado en la observación participante que desarrollé en un centro público de Pamplona durante mis prácticas escolares, se analizan las estrategias empleadas por el profesorado para crear un clima afectivo y relacional favorable al aprendizaje, así como la manera en que se trabaja el desarrollo emocional en tres casos de alumnos con problemas emocionales. [--]
Subject
Emociones,
Confianza,
Socialización,
Aprendizaje,
Conflictos
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan