Competencias emocionales y bienestar personal en futuros maestros de educación infantil
Date
2013Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Este trabajo empírico tiene como objetivo examinar y comparar las competencias emocionales y el bienestar personal de alumnos de 3º de Grado de Maestro en Educación Infantil. La muestra está compuesta por 51 alumnos, a la que se le ha pasado dos cuestionarios referentes a los temas mencionados. Una vez analizados los datos, los resultados del cuestionario de competencias emocionales muestran en g ...
[++]
Este trabajo empírico tiene como objetivo examinar y comparar las competencias emocionales y el bienestar personal de alumnos de 3º de Grado de Maestro en Educación Infantil. La muestra está compuesta por 51 alumnos, a la que se le ha pasado dos cuestionarios referentes a los temas mencionados. Una vez analizados los datos, los resultados del cuestionario de competencias emocionales muestran en general una baja inteligencia emocional personal e interpersonal en el alumnado. Asimismo, tres cuartos del alumnado (74,6%; n = 38) tiene un estado de salud considerablemente problemático. De la misma forma que se ha comprobado que existe una relación significativa entre la competencia emocional y el bienestar personal. En consecuencia, se afirma la necesidad de educar en competencias emocionales a los futuros maestros, para favorecer habilidades que prevengan una inadecuada calidad de vida y para que puedan transmitir a sus alumnos habilidades emocionales y sociales adecuadas. [--]
The main goal of this empirical paper is to examine and compare the emotional competencies and quality of life of 3rd grade teacher training students. The sample consists of 51 students who filled up two questionnaires related to both areas. Once the questionnaires were analysed, the results showed remarkable low personal and social emotional competences among the students. Moreover, the results ...
[++]
The main goal of this empirical paper is to examine and compare the emotional competencies and quality of life of 3rd grade teacher training students. The sample consists of 51 students who filled up two questionnaires related to both areas. Once the questionnaires were analysed, the results showed remarkable low personal and social emotional competences among the students. Moreover, the results showed that three quarters of the students (74,6%; n = 38) had a problematic state of health. At the same time, the questionnaires exposed a significant relation between emotional competencies and personal health. Therefore, this paper aims to demonstrate the necessity to teach emotional competencies to future teachers with the objectives of promoting among them skills which prevent possible health problems, and making the teachers able to transmit their students the appropriate emotional and social skills. [--]
Subject
Competencia emocional,
Prevención,
Calidad de vida,
Evaluación,
Profesorado,
Emotional competence,
Prevention,
Quality of life,
Evaluation,
Teachers
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan