Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorIrastorza Mingo, Anderes_ES
dc.date.accessioned2013-11-08T07:49:46Z
dc.date.available2013-11-08T07:49:46Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/8266
dc.description.abstractMi proyecto, se basa generalmente en analizar el nivel de euskara que tienen las alumnas de 5º de primaria, en la ikastola Amaiur de Iruña, en este curso 2012-2013. En mi trayectoria como alumno, he pasado por unas cuantas escuelas en mi etapa de la universidad y no ha sido nada positivo el nivel que las niñas han demostrado sobre el euskera. La situación del euskara es muy diferente dependiendo del lugar en donde estés. En mi provincia, Guipúzcoa, la degeneración de la lengua vasca no es tan extrema como aquí. Por este motivo, uno de mis objetivos será identificar los factores que condicionan la lengua de las alumnas de Iruña. Sin embargo, y tras pasar unos meses en la ikastola, he identificado el mayor problema de la cuestión; el castellano. Por lo tanto, y sabiendo que el objetivo principal es analizar el nivel de euskera que poseen las alumnas, he decidido ir más allá, ya que no es suficiente identificar el problema. Siempre que hay un problema, existe otro algo que ha empujado a que exista ese problema.es_ES
dc.description.abstractNire proiektua, 2013. urtean Iruñerriko Amaiur ikastolako 5.A-ko ikasleen euskara maila aztertzea izango da. Proiektu hau egitea egokitu zaidan arren, aspalditik arduratzen nauen gaia da, izan ere, urteak daramatzat Iruñean irakasle izateko gradua atera nahian, eta hainbat eskoletatik pasa ondoren, ez da batere positiboa euskal hiztunak diren haurrak erakutsi duten maila. Euskararen egoera ezberdina da tokian toki. Ni natorren lurraldetik, Gipuzkoa alegia, ez da hain nabarmena hizkuntzaren degenerazioa; hori dela eta, Nafarroan, eta kasu honetan Iruñean, haurren hizkuntzan eragiten duten faktoreak aztertuko ditut. Hala eta guztiz ere, eta hainbat hilabete eskolan pasa ondoren, errudun garrantzitsuenarekin egin dut topo, gaztelaniaren presentzia nabarmena hain zuzen ere. Egun, Nafarroa guztia hartuta, dezente gehiago dira erdaldunak euskaldunak baino, eta honek izugarrizko eragina du lurralde honen jatorrizko hizkuntzan. Beraz, eta jakinda helburua ikasleen maila aztertzea dela, haratago joatea erabaki dut, izan ere, ez da nahikoa arazoa identifikatzea, arazo bat dagoenean betiere arazo hori ahalbidetu duten zenbait ezaugarri baitaude.eu
dc.description.abstractMy project is based generally on the analysis of the level of Basque language that fifth grade students from the school Amaiur of Iruña have shown during this course 2012-2013. Throughout my university period I have been to different schools and the level proved to be not positive. The situation of the Basque language is very different depending on where you are. In my province, Gipuzkoa, the degeneration of the Basque language is not as extreme as in Iruña. Hence, one of my goals will be to identify the factors that condition the language of the students from Iruña. However, and after spending some months at this school I have identified the main problem of this issue: the Spanish. Therefore, and knowing that the main objective is to analyze the level of Basque that the students have I have decided to move forward since I believe it is not enough to just identify the problem. Whenever there is a problem, there is another reason behind for that problem to occur or exist.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectEuskeraes_ES
dc.subjectLengua castellanaes_ES
dc.subjectCompetencias comunicativases_ES
dc.subjectContexto formales_ES
dc.subjectContexto no formales_ES
dc.subjectEuskaraeu
dc.subjectGaztelaniaeu
dc.subjectGaitasun komunikatiboakeu
dc.subjectTestuinguru formalaeu
dc.subjectTestuinguru informalaeu
dc.subjectBasque languageen
dc.subjectSpanish languageen
dc.subjectCommunicative skillsen
dc.subjectFormal contexten
dc.subjectInformal contexten
dc.titleNafarroako euskararen maila lehen hezkuntzan, eta berau baldintzatzen duten faktoreakeu
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2013-11-07T11:03:28Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.contributor.advisorTFEIbarra Murillo, Orreagaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt