Show simple item record

dc.creatorVelasco Zambrano, Amaiaes_ES
dc.date.accessioned2013-11-08T12:09:54Z
dc.date.available2013-11-08T12:09:54Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/8272
dc.description.abstractEl TFG es un estudio empírico aplicado a la etapa de educación infantil. Tiene como objetivo evaluar una intervención didáctica destinada a potenciar y relacionar el desarrollo lingüístico y la construcción del tiempo histórico, a través de la utilización de fotografías personales, familiares y patrimoniales. La investigación didáctica plantea una propuesta de trabajo lúdica y significativa, que parte del propio contexto personal del sujeto y va ampliándose progresivamente a su contexto familiar y social cercano. El sujeto debe construir en su presente distintos discursos narrativos que integren las descripciones de las fotografías. Estas pequeñas narraciones posibilitarán la narrativa autobiográfica personal, la biografía familiar y el discurso histórico-patrimonial sobre hechos del pasado. Tendrá que identificar y comprender, de esta manera, conceptos históricos tan relevantes como el cambio o la continuidad en su propia vida, en su familia y en la sociedad. Esta construcción desarrollará, además, su propio "yo", es decir, su autoconcepto y su identidad personal y social. Para ello, se ha optado por la metodología del estudio de caso con dos niñas de educación Infantil: con una se ha probado la intervención didáctica y con la otra, no. Contrastando, así, los resultados y valorar la idoneidad de la propuesta.es_ES
dc.description.abstractThe TFG is an empirical study applied to child infant education. It aims to evaluate an educational intervention aimed at enhancing and relate the language development and construction of historical time, through the use of personal photographs, family and property. The didactic research proposal raises a playful and meaningful work, that begins from the personal context of the subject and will gradually expands until family and social context. In his present the child should build different narratives and integrate there the photograph descriptions. These little stories will enable the autobiographical narrative, familiar biography and historical heritage discourse on past events. Therefore, the child will be able to identify and understand historical concepts such important as change and continuity in his own live, family and society. In addition, the child will develop further his own “self”, his personal and social identity. This study have followed a study case methodology with two kindergarten girls: with one of them we have proved didactic intervention which haven´t been proved with the other girl. This design has served us to compare the results and assess the suitability of the proposal.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectDesarrollo del lenguagees_ES
dc.subjectConstrucción del tiempo históricoes_ES
dc.subjectCambioes_ES
dc.subjectContinuidades_ES
dc.subjectAutobiografíaes_ES
dc.subjectLanguage developmenten
dc.subjectConstruction of historical timeen
dc.subjectChangeen
dc.subjectContinuityen
dc.subjectAutobiographyen
dc.titleDesarrollo lingüístico, expresión autobiográfica y construcción del tiempo histórico con imágenes fotográficases_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2013-11-07T15:12:21Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeHaur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.contributor.advisorTFEAsiain Ansorena, Alfredoes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record