Arlo fonetiko-fonologikoaren azterketa
Date
2013Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
La fonética y fonología del lenguaje se refieren a aspectos de la pronunciación de
la lengua. Tienen que ver con la producción y percepción del lenguaje del ser humano.
La fonética analiza la articulación y acústica de los sonidos mientras que la fonología se
ha ocupado tradicionalmente de las variaciones de significado que crean los sistemas y
los modelos de sistemas en los sonidos. El desar ...
[++]
La fonética y fonología del lenguaje se refieren a aspectos de la pronunciación de
la lengua. Tienen que ver con la producción y percepción del lenguaje del ser humano.
La fonética analiza la articulación y acústica de los sonidos mientras que la fonología se
ha ocupado tradicionalmente de las variaciones de significado que crean los sistemas y
los modelos de sistemas en los sonidos. El desarrollo en el lenguaje de los niños
transcurre desde la simplicidad a la complejidad, y los niños usan la imitación como un
gran recurso de aprendizaje. La mayor parte de los nuevos vascoparlantes, muestran
ciertas dificultades en pronunciar las consonantes sibilantes, y el profesor/a juega un
papel esencial en el proceso de aprendizaje como referencia y modelo para sus
estudiantes. Los juegos son también muy significativos como factor del desarrollo de
los niños. La dislalia, es decir, la discapacidad específica que se refiere a la dificultad de
articular palabras, es una de los problemas que se dan en la educación infantil. Esta
condición del lenguaje afecta habitualmente a niños entre tres y cinco años de edad. La mayoría de los problemas surgen cuando los órganos de un sujeto no realizan el
movimiento concreto adecuado para producir un determinado sonido. [--]
Hizkuntzaren fonetika eta fonologia, hizkuntzaren ahoskerari dagozkion alderdiak
dira. Gizakiok hizketa ekoiztearekin eta hautematearekin du zerikusia. Fonetikan
hotsen artikulazioa eta akustika aztertzen da, eta fonologian berriz, esanahi aldaketak
sortzen dituzten hotsen sistemak eta sistemaren barruko arauak. Haurren hizkuntzaren
garapena sinpletasunetik konplexutasunera igarotzen da eta i ...
[++]
Hizkuntzaren fonetika eta fonologia, hizkuntzaren ahoskerari dagozkion alderdiak
dira. Gizakiok hizketa ekoiztearekin eta hautematearekin du zerikusia. Fonetikan
hotsen artikulazioa eta akustika aztertzen da, eta fonologian berriz, esanahi aldaketak
sortzen dituzten hotsen sistemak eta sistemaren barruko arauak. Haurren hizkuntzaren
garapena sinpletasunetik konplexutasunera igarotzen da eta imitazioa erabiltzen dute
baliabide gisa. Euskaldun berriek arazo gehienek kontsonante txistukariak
ahoskatzerakoan izaten dituzte. Ezagutzen garapenean eta honen eskurapenean,
komunikazioa ezinbestekoa da eta irakasleak honetan leku garrantzitsua betetzen du,
ikasleen eredu bezala. Jolasak ere garrantzi berezia du haurren garapen faktore gisa.
Dislalia da haur hezkuntzan gertatzen den hizkuntza arazo arruntena eta ohikoena.
Normalean hiru eta bost urte bitartean azaltzen da eta hitzen ahoskatze arazoan datza.
Arazo gehienak, hitz egiteko erabiltzen diren organoen nahasteengatik gertatzen dira. [--]
Phonetics and phonology of the language relate to aspects of the pronunciation of
the language. They have to do with production and perception of language by human
beings. The phonetic analyzes articulation and acoustic of sounds, while phonology has
traditionally dealt with the variations of meaning that create systems and system
models in the sounds. The language development of children mov ...
[++]
Phonetics and phonology of the language relate to aspects of the pronunciation of
the language. They have to do with production and perception of language by human
beings. The phonetic analyzes articulation and acoustic of sounds, while phonology has
traditionally dealt with the variations of meaning that create systems and system
models in the sounds. The language development of children moves from simplicity to
complexity, and children use imitation as a great learning resource. Most new
“vascoparlantes” show certain difficulties pronouncing sibilant consonants, and the
teacher plays an essential part in the learning process as reference and role model for
his/her students. Games are also very significant as a factor of child development. The
dislalia, that is, the specific impairment which refers to the difficulty in articulating
words, is one of the most common disabilities found in early childhood education. This
speech-language condition usually affects children between three and five years old.
Most problems arise when the organs of a subject do not perform the specific right
movement to produce a certain sound. [--]
Subject
Fonética y fonología,
Habla dirigida al niño,
Desarrollo del lenguage,
Dificultades de la pronunciación,
Fonetika eta fonologia,
Haur hizkera,
Hizkuntzaren garapena,
Ahoskera arazoak,
Phonetics and phonology,
Child speech,
Language development,
Pronunciation difficulties
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan