Estudio empírico de la narración oral en educación infantil

View/ Open
Date
2013Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En este trabajo se realiza un estudio sobre la adquisición de la narración oral en niños y niñas de 3 a 6 años. Se trata de un estudio empírico en el que se comparan las narraciones orales de 18 niños y niñas entre estas edades para observar la evolución de la adquisición de la narración. Para realizar este estudio un adulto les ha contado un cuento, el cual debían de narrar una vez terminado. Un ...
[++]
En este trabajo se realiza un estudio sobre la adquisición de la narración oral en niños y niñas de 3 a 6 años. Se trata de un estudio empírico en el que se comparan las narraciones orales de 18 niños y niñas entre estas edades para observar la evolución de la adquisición de la narración. Para realizar este estudio un adulto les ha contado un cuento, el cual debían de narrar una vez terminado. Una vez recogidos los resultados de las 18 narraciones orales, se analiza de qué manera los niños y niñas narran utilizando aspectos concretos de la narración: los personajes, el tema del cuento y la trama. Los resultados principales de este estudio concluyen que todos los niños superan las características que se les asignan para su estadio evolutivo con respecto a la narración oral. Se concluye el trabajo proponiendo que el trabajo de las actividades de narración en el aula puede ser el factor fundamental que contribuye a desarrollar estas capacidades en los niños y niñas. [--]
This project is an empiric study about the oral acquisition in children between 3 and 5 years old. The project compares the answer of 18 children´s storytelling. To make this study, one adult told a story to them and they had to relate the story again.
The results are classified by ages. The project contemplates in this answer words that children use when they explained some characters, topic of ...
[++]
This project is an empiric study about the oral acquisition in children between 3 and 5 years old. The project compares the answer of 18 children´s storytelling. To make this study, one adult told a story to them and they had to relate the story again.
The results are classified by ages. The project contemplates in this answer words that children use when they explained some characters, topic of the story, the plot…and the way how they used these words. The conclusion of this project is that children are more capable of performing this task than the theory suggests. Finally, it is important to say that working the storytelling in class is a positive activity for the development of these abilities in the children. [--]
Subject
Narración oral,
Educación infantil,
Elementos de la narración,
Trama y personajes,
Oral narrative,
Early childhood education,
Narrative elements,
Plot and characters
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan