Idazketaren psikogenesiaren azterketa haur hezkuntzan
Date
2013Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En este trabajo de fin de grado se hace un estudio de la psicogénesis de la escritura, basándose en la etapa de educación infantil. Teniendo en cuenta la evolución de la lectoescritura, es imprescindible definir tanto los conceptos “lectura” y “escritura” como la relación entre éstos. Se analizan también profundamente los cambios que han sufrido la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura a l ...
[++]
En este trabajo de fin de grado se hace un estudio de la psicogénesis de la escritura, basándose en la etapa de educación infantil. Teniendo en cuenta la evolución de la lectoescritura, es imprescindible definir tanto los conceptos “lectura” y “escritura” como la relación entre éstos. Se analizan también profundamente los cambios que han sufrido la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura a lo largo de la historia. Para ello, se hará hincapié en las metodologías propuestas por diferentes autores y en la función del punto de vista didáctico, mayormente, desde el enfoque constructivista, punto de vista principal en las escuelas hoy en día. Se presenta una investigación empírica, basada en la teoría anteriormente planteada, realizada en un aula de educación infantil. El objetivo principal de este estudio es conocer cuál es el conocimiento de los niños sobre la escritura y saber en qué fase están estos alumnos/as. Teniendo en cuenta los recursos metodológicos que se han utilizado para ello y los resultados obtenidos, se presentan las conclusiones del estudio teórico y práctico. [--]
Gradu amaierako lan honen bitartez, haur hezkuntzako etapan oinarrituz, idazketaren psikogenesiaren azterketa egiten da. Idazketa-irakurketa kontzeptuen eboluzioa oinarri izanik, "irakurtzea" eta "idaztea" kontzeptuen definizioa ematea funtsezkoa da, baita bi kontzeptu hauen arteko erlazioa nolakoa den definitzea ere. Historian zehar, irakurketa-idazketa irakaskuntza-ikaskuntzan eman diren aldake ...
[++]
Gradu amaierako lan honen bitartez, haur hezkuntzako etapan oinarrituz, idazketaren psikogenesiaren azterketa egiten da. Idazketa-irakurketa kontzeptuen eboluzioa oinarri izanik, "irakurtzea" eta "idaztea" kontzeptuen definizioa ematea funtsezkoa da, baita bi kontzeptu hauen arteko erlazioa nolakoa den definitzea ere. Historian zehar, irakurketa-idazketa irakaskuntza-ikaskuntzan eman diren aldaketak sakonki aztertuak izango dira. Hau lantzeko, autore desberdinen metodologiek izandako eraginari eta ikuspuntu didaktikoaren funtzioari erreparatuko zaie, batez ere, ikuspegi eraikitzaileari garrantzia emanez, gaur egungo eskoletan ikuspuntu nagusia delarik. Teoria honetan guztian oinarrituz, haur hezkuntzako gela batean burututako ikerketa enpiriko bat aurkezten da. Lan honek, nagusiki, umeen idazketaren ezagupen maila zein den ezagutzea du xede. Horretarako erabiliak izan diren baliabide metodologikoen azterketa eta hauen bidez lortutako emaitzen analisia egin ondoren, arlo teorikoan eta enpirikoan ateratako ondorioak adierazten dira. [--]
To finish this degree, it is made a study about the writing psychogenesis which is based on child education. Taking into account the evolution of the literacy, it is important to define these two words: “reading” and “writing”. Moreover, It has been deeply analyzed the changes that teaching and learning have been tried out in the history. For that, it is used the different methods created by some ...
[++]
To finish this degree, it is made a study about the writing psychogenesis which is based on child education. Taking into account the evolution of the literacy, it is important to define these two words: “reading” and “writing”. Moreover, It has been deeply analyzed the changes that teaching and learning have been tried out in the history. For that, it is used the different methods created by some authors taking into account the didactic point of view and what is more, the constructivist point of view, who is the main concept in the current schools. It is presented an empiric study based on the theory before, which had been experimented on child education lesson. The main target of this investigation is to know what children´s knowledge about the writing is and knowing what the moment they are going by is. Once studied the methodological resources what have been used for that and their results, it is presented the conclusions taking into account the theoretical and practical study. [--]
Subject
Lectura,
Escritura,
Enseñanza-aprendizaje,
Metodologías educativas,
Psicogénesis,
Irakurketa,
Idazketa,
Irakaskuntza-ikaskuntza,
Hezkuntza metodologiak,
Psikogenesia,
Reading,
Writing,
Learning-teaching,
Educational methodologies,
Psychogenesis
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan