Haur hezkuntzako umeen euskarazko produkzioa eta garapena: metodologiaren ebaluazioa

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Date
2013Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Este es un trabajo en el que, basándose en el desarrollo del lenguaje oral, analiza la
enseñanza de la otra lengua autóctona de la Comunidad Foral de Navarra, el vasco o
euskera, en educación infantil. Mediante este trabajo, se puede observar cómo
muchos niños de no entender absolutamente nada de euskera, pasan a saber
expresarse en tan solo tres años, desde los 3 a los 5 años de edad concret ...
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Este es un trabajo en el que, basándose en el desarrollo del lenguaje oral, analiza la
enseñanza de la otra lengua autóctona de la Comunidad Foral de Navarra, el vasco o
euskera, en educación infantil. Mediante este trabajo, se puede observar cómo
muchos niños de no entender absolutamente nada de euskera, pasan a saber
expresarse en tan solo tres años, desde los 3 a los 5 años de edad concretamente. En
Pamplona, aun siendo zona mixta, la mayoría de los niños tienen el castellano como
lengua materna. De esta forma, el método de enseñanza es diferente que en otros
lugares donde se habla euskera, ya que para muchos su primer contacto con este
idioma será en educación infantil.
El objetivo principal de este trabajo es hacer un análisis sobre el desarrollo de la lengua
vasca oral entre 3 y 5 años, para poder evaluar la metodología usada en los centros para enseñar el euskera. Así, dar nuevas propuestas para trabajar en las aulas y
mejorar el nivel de enseñanza de este idioma.
Finalmente, se comprueba que el método de enseñanza de la lengua es adecuado para
niños con castellano como lengua materna y que la evolución del aprendizaje es más
lenta que los parámetros propuestos para niños nativos vascos. [--]
This project, which is based on the development of the oral language, analyses the
teaching of Basque, the other native language in the autonomous region of Navarre, in
nursery education. Through this project, it can be seen how many children go from not
understanding anything in Basque, to being able to express themselves in just three
years, from the age of 3 to 5. In Pamplona, although bei ...
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This project, which is based on the development of the oral language, analyses the
teaching of Basque, the other native language in the autonomous region of Navarre, in
nursery education. Through this project, it can be seen how many children go from not
understanding anything in Basque, to being able to express themselves in just three
years, from the age of 3 to 5. In Pamplona, although being in the “mixed area” of
Navarre, where both Spanish (Castellano) and Basque are spoken, Spanish is the native
language for the majority of children. For this reason, the teaching methodology is
different from other places, where Basque is spoken, because for many children their
first contact with the Basque language will be at nursery school.
The main objective of this project is to do an analysis of the development of the
Basque language as a means of evaluating, both positively and negatively, the
methodology that is used to teach Basque in schools. In this way, we will consider new
proposals for working in the classroom and improving the level of teaching of the
Basque language. [--]
Subject
Educación infantil,
Enseñanza,
Euskara,
Segunda lengua (L2),
Desarrollo del lenguage,
Haur hezkuntza,
Irakaskuntza,
Euskara,
Bigarren hizkuntza (2H),
Hizkuntzaren garapena,
Early childhood education,
Teaching,
Basque language,
Second language (L2),
Language development
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan