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dc.creatorOlano Iriarte, Eneritzes_ES
dc.date.accessioned2013-11-15T09:56:17Z
dc.date.available2018-11-01T00:00:09Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/8427
dc.description.abstractEn este trabajo se pretende profundizar sobre el orden de las palabras de la lengua vasca. Se puede decir que el orden de palabras en euskera es bastante flexible. Posee un orden canónico que es el más habitual, pero dependiendo de la situación comunicativa ese orden puede ser alterado. En un principio se va a estudiar la estructura de la lengua anteriormente mencionada de una forma teórica, pero mediante varios ejemplos y de una forma práctica se observaran los diferentes cambios que afronta dicha estructura Para llevar a cabo dicha práctica, se ha tenido en cuenta la producción oral de quince niños/as y se han agrupado los resultados con el objetivo de corregir los errores cometidos planteando distintas actividades. La meta más importante de este trabajo es conocer, examinar e interpretar la producción oral de estos niños. El conocimiento que tienen de esa estructura gramatical y el uso que hacen de ella. Después de realizar dicha investigación, el objetivo ha sido corregir, y, en la medida de lo posible, mejorar el uso de la lengua mencionada, teniendo en cuenta el papel del profesor/a, ya que su trabajo será saber darle una respuesta al mal uso del idioma que hacen los niños/as.es_ES
dc.description.abstractHurrengo orrialdeetan euskararen hitz-ordenaren inguruko sakontze lana egin da. Euskarak egitura gramatikal nahiko malgua duela esan daiteke, izan ere, estruktura zehatza baitu. Hala ere, egitura hori alda daitekeela ikusiko da. Aldaketa horiek jatorri edo zio jakin batzuk dituzte, aurrerago aipatuko direnak eta testuinguruarekin lotura zuzena dutenak. Egitura hori modu teorikoan adibide batzuen laguntzaz aztertuko da lehenik, baina etsenplu praktiko batzuen azterketak, egitura hori eta jasaten dituen aldaketak hobeto ulertzen lagunduko dute. Praktika hori aurrera eramateko, hamabost umek egindako hainbat esaldi bildu dira, sailkapen ezberdinak egin, eta, aurkitutako hutsak zuzentzea helburu, ariketa edo jarduera ezberdinak proposatzeko. Lan honen helburu nagusia haurrek euskaraz duten ahozko ekoizpena ezagutu, aztertu eta interpretatzea izan da. Haurrek hizkuntza nola erabiltzen duten eta zer-nolako egitura erabiltzen duten ikustea. Azterketa hori eginez gero, xedea euskararen erabilera hori hobetu eta egokitzen saiatzea izango da, eta horretan irakasleek duten papera edo rola kontuan izanik, aurrean topatzen duten egoerari zer-nolako erantzuna eman jakin beharko dute.eu
dc.description.abstractThe Basque language word-order has been studied in depth in the following lines. We can state that the language has a quite flexible grammar structure; in fact, it has a precise arrangement of words. Nevertheless, we will prove that that organization can be altered. Those changes have certain origins and reasons closely linked to the context. In spite of the fact that those structures will be exposed through examples in the first place, the examination of some practical samples will enable the comprehension of that organization as well as the variations that occur in it. In order to conduct this research, productions uttered by fifteen children have been compiled. Starting from the collected data, a range of classifications, some exercises aiming to check on errors or suggestions to perform different activities have been carried through. The principal goal of this quest is the awareness, analysis and interpretation of oral productions among children in this language, together with the usage of the structure and the language itself. Providing that study is conducted successfully, the improvement of the practice and its adjustment will be crucial. Bearing the role of the teachers in mind, the skill to give a proper answer to any situation ahead will be fundamental.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectEstructura del lenguajees_ES
dc.subjectContextos comunicativoses_ES
dc.subjectOralidades_ES
dc.subjectAnálisises_ES
dc.subjectIntervenciónes_ES
dc.subjectHizkuntzaren egituraeu
dc.subjectTestuinguru komunikatiboakeu
dc.subjectAhozkotasunaeu
dc.subjectAzterketaeu
dc.subjectEsku-hartzeaeu
dc.subjectLanguage structureen
dc.subjectCommunicative contextsen
dc.subjectSpeaking skillsen
dc.subjectAnalysisen
dc.subjectInterventionen
dc.titleEuskararen hitz-ordena: sistema beregaina ala erdararen menpekoa?eu
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2013-11-07T12:06:48Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeHaur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.embargo.terms2018-11-01es_ES
dc.contributor.advisorTFESalaberri Zaratiegi, Patxies_ES


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