Publication:
Estudio de la expresión de la temporalidad en niños y niñas de 3-6 años

Consultable a partir de

2014-05-01

Date

2013

Authors

Mariezcurrena Salaberri, Ainara

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El presente trabajo presenta un estudio empírico acerca de la expresión de la temporalidad en edades comprendidas entre los 3 y los 6 años. Para llevar a cabo esta investigación, se tomaron datos de los discursos de 18 niños y niñas de segundo ciclo de Educación Infantil. Se estudiaron tres variables: los adverbios de tiempo, los conectores de tiempo y los verbos. Una vez analizados los datos se obtuvieron resultados que respaldan las teorías que hasta el momento se han propuesto en el campo para la adquisición de la temporalidad. Sin embargo, también se han encontrado datos de los que no se había hablado anteriormente. Dichos resultados reflejan por un lado que los verbos son la expresión de tiempo más utilizada frente a los adverbios y a los conectores de tiempo y por otro lado, que el tiempo verbal más utilizado es el presente, seguido del pasado perfecto e imperfecto.


This paper presents an empirical study on the expression of temporality of children aged between 3 and 6. To carry out this research, we examined the speech of 18 children in the second cycle of childhood education. Three variables were studied: adverbs of time, connectors of time and verbs tense use. After analyzing the data we obtained results that support the theory that has so far have been proposed in the theory of the acquisition of temporality. However, data that had not been discussed so far have also been found. These results reflect, on the one hand, that verbs are the most common temporal expression used by children, less used are adverbs of time and connectors. While on the other hand, the children expressed themselves mostly in the present tenses are the most used tense, followed by the past perfect and imperfect.

Keywords

Adquisición de la temporalidad, Adverbios de tiempo, Conectores de tiempo, Verbos, Educación infantil, Acquisition of temporality, Time adverbs, Time connectors, Verbs, Early childhood education

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.