La educación para el desarrollo en la escuela. Análisis de una experiencia

View/ Open
Date
2013Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo profundizar en el significado de la educación para el desarrollo, así como en su historia y evolución. Tras un breve análisis de las distintas etapas por las que ha pasado la educación para el desarrollo, desde el planteamiento asistencialista de los años 50 hasta la educación para la ciudadanía global que nos ocupa en la actualidad, buscaremos un consenso ...
[++]
El presente trabajo tiene como objetivo profundizar en el significado de la educación para el desarrollo, así como en su historia y evolución. Tras un breve análisis de las distintas etapas por las que ha pasado la educación para el desarrollo, desde el planteamiento asistencialista de los años 50 hasta la educación para la ciudadanía global que nos ocupa en la actualidad, buscaremos un consenso conceptual que favorezca la comprensión del término. Además, realizaremos un repaso por el marco normativo nacional e internacional que avala esta práctica educativa, la cual se inició en el ámbito de la educación no formal para pasar después al plano de la educación formal. Tras esta parte más teórica, analizaremos una experiencia real de educación infantil llevada a cabo en un colegio público. Finalmente, concluiremos con una propuesta personal para este mismo centro educativo que contribuya a potenciar espacios de educación para el desarrollo desde donde contribuir a la formación de ciudadanas y ciudadanos globales [--]
In this paper we focus on the development education, as well as its history and evolution. After a short analisis of the different stages of development education, from a patronizing approach of the 50s to the current education for global citizenship, we will look for a conceptual consensus to help the understanding of the term. Besides, we will review the national and international regulatory fr ...
[++]
In this paper we focus on the development education, as well as its history and evolution. After a short analisis of the different stages of development education, from a patronizing approach of the 50s to the current education for global citizenship, we will look for a conceptual consensus to help the understanding of the term. Besides, we will review the national and international regulatory framework that supports this educational practice, which began in the field of non-formal education and then move to formal education. After this theoretical part, we will analyze a real experience in infant education carry out in a public school. Finally, we will conclude with a personal proposal for this school which helps to reinforce the areas of development education and to contribute to the education of global citizens. [--]
Subject
Educación para el desarrollo,
Educación infantil,
Ciudadanía global,
Derechos Humanos,
Innovaciones educativas,
Development education,
Early childhood education,
Global citizenship,
Human Rights,
Educational innovations
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan