• Onomástica genérica roncalesa ligada a casas y edificios 

      Lopez-Mugartza Iriarte, Juan Karlos Upna Orcid (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El objetivo del presente artículo es mostrar el léxico genérico del valle de Roncal en Navarra ligado a la oiconimia que es la ciencia que estudia los nombres de las casas. Es decir, no se citan los nombres propios de ...
    • La onomástica histórica de Navarra 

      Cierbide Martinena, Ricardo (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Se resume en este artículo la conferencia impartida por el profesor Ricardo Cierbide en la UPNA sobre «La onomástica histórica de Navarra», organizada por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Se inicia con un ...
    • Onomatopeiak Erroibarko hizkeran 

      Ibarra Murillo, Orreaga Upna Orcid (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2011)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este artículo se dan a conocer las onomatopeyas del dialecto vasco del valle de Erro. Algunas de estas también son comunes a otros dialectos, otras, sin embargo, son específicas de éste. En este trabajo se realiza una ...
    • An overview of Content and Language Integrated Learning: origins, features and research outcomes 

      Martínez Adrián, María Upna Orcid (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2011)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Este trabajo pretende ofrecer una visión general del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras durante las recientes décadas. Nos centraremos en sus orígenes, así como en las iniciativas europeas antes de ...
    • Oxtikenea edo hatsaren poesia 

      Lopez-Mugartza Iriarte, Juan Karlos Upna Orcid (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2003)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    • Pasado y presente de la didáctica de la lengua 

      Goikoetxea Tabar, María Jesús Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1995)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Tras reflexionar sobre el espacio de la didáctica de la lengua como el ámbito de reflexión-acción sobre el conjunto de problemas relativos a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua en situación escolar, se ...
    • El Patrimonio Cultural Inmaterial para el fomento de la interculturalidad en las aulas de aprendizaje: el Coco 

      Couto Cantero, Pilar; Leira Caparrós, David (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Este artículo se centra en el estudio e interpretación de la figura del «Coco» como un elemento común que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de diferentes tradiciones, lenguas y culturas. La metodología ...
    • Patrimonio cultural inmaterial y adquisición/desarrollo del lenguaje: tradición discursiva y psicodinámica oral 

      Asiain Ansorena, Alfredo Upna Orcid; Aznárez Mauleón, Mónica Upna Orcid (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2012)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El presente artículo tiene por objeto explorar el valor didáctico del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) para la adquisición y el desarrollo del lenguaje infantil. En él, partiendo de una definición del PCI que ...
    • Pedagogical translation: a didactic proposal in the EFL classroom to teach grammar by means of subtitling 

      García Jaurena, Eneko; Goñi Alsúa, Miren Edurne Upna Orcid (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta didáctica en la que la traducción pedagógica, puesta en práctica mediante un programa de subtitulación, se puso al servicio de la enseñanza del pasado simple en un ...
    • ¿Peter Pan o Wendy? El imaginario infantil en la literatura contemporánea 

      Bobadilla Pérez, María (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2013)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este artículo se estudia la función de la memoria y del imaginario infantil en la narrativa como espacio de negociación de identidad y construcción de la subjetividad femenina. Escritoras de la España contemporánea, ...
    • A pilot study of the flipped classroom approach in higher education 

      Almazán Ruiz, Encarnación; Fuentes Martínez, Raquel (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La enseñanza y el aprendizaje de la gramática inglesa se han convertido en tareas muy complejas dentro del aula. Mientras que el alumnado piensa que estudia los mismos temas repetidamente, los docentes, por otro lado, creen ...
    • Poesía vasca contemporánea: reseña 

      Pascual Fernández, Francisca Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1995)   Otros / Bestelakoak  OpenAccess
      La revista “Litoral” dedica los números 205-206 a la poesía vasca contemporánea acompañada de un bello subtítulo: una poética de piedra y arena. La piedra de Aresti, símbolo del pueblo vasco, de su fuerza, temperamento y ...
    • ¿Por qué los anglohablantes construyen de forma incorrecta la oración Por las tardes yo practicar deportes? Una SDG para promover la reflexión interlingüística sobre el sujeto en español y en inglés 

      Abad Beltrán, Victoria (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2022)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este trabajo se exponen los resultados de una investigación de aula cuyos datos se extraen de la implementación, en un grupo de 15 alumnos de 3.º ESO (penúltimo curso de la enseñanza obligatoria en el sistema educativo ...
    • ¿Por qué se equivocó Etxepare? (notas para una historia de las tecnologías de la escritura) 

      Ayestarán Úriz, Ignacio (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1999)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En 1545 Bernard Etxepare escribió: "Los euskaldunes eran apreciados en todas partes, pero todos los demás se burlaban de su lengua, porque no se hallaba impresa en escrito alguno. Ahora van a comprender qué hermosa era". ...
    • La potencialidad didáctica del Word Repetition Game: ejemplo de una interacción entre estudiante y profesor 

      Torresan, Paolo (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2012)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En el siguiente ensayo se describirá una actividad de improvisación teatral que puede ser adaptada a una clase de lengua: el Word Repetition Game (Meisner, Longwell 1987). En esta actividad participan dos actores sentados ...
    • La presencia del E/LE en el sector de la enseñanza pública y reglada de Letonia 

      Placinska, Alla; Liepa, Zenta (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En el presente estudio se analiza la escasa presencia de la lengua española en el sector público y reglado del sistema educativo letón, así como las razones de tal situación. A partir de una investigación con diferentes ...
    • La presencia del laísmo, leísmo y loísmo en seis relatos breves de Juan Arzadun, Juan de Irigoyen, Miguel Aranaz y Rafael Sánchez 

      Goñi Alsúa, Miren Edurne Upna Orcid (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Laísmo, leísmo y loísmo son tres fenómenos sintácticos recurrentes en la lengua castellana producidos por el uso erróneo de los pronombres personales átonos o clíticos. Estas variaciones de la norma se han estudiado ...
    • Primeros pasos de un estudio sobre literatura de tradición oral en Baja Navarra 

      Larralde, Alexandra (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Con la oportunidad de una inmersión en el trabajo investigador del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra, nos dedicaremos a esbozar un inventario actualizado de las manifestaciones de patrimonio inmaterial y, ...
    • Producción de textos expositivos con atención al vocabulario académico dentro de una secuencia didáctica ginebrina en un agrupamiento específico de 4º ESO 

      Zarraluqui Merchán, Patricia (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En las aulas de Secundaria se constatan habitualmente las dificultades del alumnado cuando se enfrenta a la lengua del ámbito escolar o académica. Estas limitaciones pueden condicionar su éxito o fracaso académico, ya ...
    • La producción escrita en inglés mediante el blogging en un entorno de aprendizaje basado en proyectos en bachillerato 

      Montaner Villalba, Salvador (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este trabajo, se analiza el uso del blogging como herramienta para fomentar la producción escrita en lengua inglesa en un entorno de aprendizaje basado en proyectos. Para tal fin, se establecieron dos preguntas de ...

      El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
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