Diseño de una suspensión de paralelogramo

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Date
2013Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Proyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektua
Impact
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nodoi-noplumx
|
Abstract
El objetivo general que se pretende alcanzar con la realización de este proyecto, consiste
en el diseño y cálculo estructural del sistema de suspensión delantera de una moto de
competición de la categoría Moto 3, para su posterior fabricación y participación en la
competición MotoStudent.
Más concretamente se pretende diseñar una suspensión de paralelogramo para el tren
delantero que mejore ...
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El objetivo general que se pretende alcanzar con la realización de este proyecto, consiste
en el diseño y cálculo estructural del sistema de suspensión delantera de una moto de
competición de la categoría Moto 3, para su posterior fabricación y participación en la
competición MotoStudent.
Más concretamente se pretende diseñar una suspensión de paralelogramo para el tren
delantero que mejore en la medida de lo posible las características de la suspensión telescópica que nos proporciona la Organización y que tenga un comportamiento lo más similar posible manteniendo la geometría de la moto. Para ello nuestro diseño deberá cumplir la condición de que sea intercambiable con la suspensión telescópica sin tener que hacer modificaciones en el chasis.
Para el diseño de este tipo de suspensión primeramente haremos un estudio de la
geometría de la suspensión mediante un programa 2-D. Una vez tengamos definida la geometría procederemos al diseño en 3-D del piecerío y por ultimo con las fuerzas que hayamos calculado dimensionaremos el muelle y haremos un análisis FEM mediante un programa informático para comprobar si las secciones de diseño y el material escogido es capaz de soportar las condiciones críticas de trabajo. En caso de que no fuera así, se realizaran las modificaciones pertinentes para que sí lo sean.
Una vez definidos los parámetros más importantes se estudiaran las cargas de la
motocicleta. Para el cálculo de las máximas cargas habrá que considerar las situaciones más exigentes para la motocicleta, es decir situaciones extremas donde más sufrirá. Para
esta labor se utilizara la teoría de ingeniería de motocicleta. Tras conocer las cargas de la
motocicleta habrá que trasladarla dichas cargas a su sistema de suspensión. [--]
Subject
MotoStudent,
Motocicletas de competición,
Suspensiones de paralelogramo
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Mekanika, Energetika eta Materialen Ingeniaritza Saila
Degree
Ingeniería Técnica Industrial /
Industria Ingeniaritza Teknikoa