Diseño y cálculo de chasis para motocicleta de Dirt Track equipada con sistema Tracklever en la suspensión
Date
2013Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Proyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektua
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El objetivo de este proyecto consiste en el diseño de la estructura del chasis y del basculante de una motocicleta (dotados del sistema Tracklever), adaptándose de la mejor manera posible a las características de las competiciones Dirt Track.
Más concretamente se pretende diseñar un chasis con una buena relación rigidez/peso
capaz de soportar todos los elementos de los que se compone una motoci ...
[++]
El objetivo de este proyecto consiste en el diseño de la estructura del chasis y del basculante de una motocicleta (dotados del sistema Tracklever), adaptándose de la mejor manera posible a las características de las competiciones Dirt Track.
Más concretamente se pretende diseñar un chasis con una buena relación rigidez/peso
capaz de soportar todos los elementos de los que se compone una motocicleta y tener un
buen comportamiento dinámico, además de un basculante que consiga asimilar las
nuevas características que supone el nuevo sistema de suspensión/transmisión.
Para ello se estudiarán las distintas alternativas existentes en la actualidad en el
mercado, analizando y valorando cada una de ellas, y comparándolas entre sí. Todo ello
con el objetivo de dar con la mejor solución que permita alcanzar los fines perseguidos.
Esto supone un intenso proceso de información, investigación y recopilación de datos
de diversas fuentes, que permitan obtener el conocimiento suficiente para poder realizar
la elección de modo acertado.
Tras la elección del tipo y material del que se realizarán tanto el chasis como el
basculante, se realizarán diferentes prediseños que serán valorados mediante
herramientas de elementos finitos en busca del diseño que mejor se ajuste a las
necesidades.
Una vez el prediseño haya terminado se procederá a realizar un estudio más detallado
mediante elementos finitos del comportamiento de ambos elementos ante diferentes
situaciones de carga.
Por último solo faltará un diseño en detalle para su posterior fabricación. [--]
Subject
Motocicletas de Dirt Track,
Tracklever,
Chasis,
Basculantes
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Mekanika, Energetika eta Materialen Ingeniaritza Saila
Degree
Ingeniería Industrial /
Industria Ingeniaritza