dc.creator | Contreras Zubillaga, Igor | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-02-11T12:10:15Z | |
dc.date.available | 2014-02-11T12:10:15Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.issn | 1134-8259 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/9104 | |
dc.description.abstract | Los Encuentros de Pamplona (26 de junio-3 de julio
de 1972) eran en principio un conjunto de actividades artísticas de vanguardia sin contenido político
alguno. No obstante, la radicalidad estética y el
ambiente sociopolítico crispado del tardofranquismo
pusieron en peligro el desarrollo del festival y
suscitaron reacciones que, mayoritariamente, se
articularon en clave política. Tras realizar una somera
descripción del programa, el texto ahonda en
algunos de los posicionamientos como por ejemplo
el del grupo armado E.T.A., el del mecenas del
festival Juan Huarte Beaumont y el de alguno de
los artistas presentes. El artículo concluye con una
reflexión más general relativa al carácter no neutral
de la práctica artística y, especialmente, sobre la
ambigüedad política de las vanguardias. | es_ES |
dc.description.abstract | The Pamplona Encounters (June 26th-July 3rd
1972) were at the base a set of avant-garde artistic activities without a political content. However,
the aesthetic radicalism and the tense socialpolitical
atmosphere of late-francoism disturbed dangerously
the event and motivated reactions from
some people that were predominantly articulated
in political key. After a brief description of the program,
the paper analyzes the positioning of some
of the actors involved like for example that of the
armed group E.T.A., the patron of the festival Juan
Huarte Beaumont and some of the artists present
at the event. The text concludes with a general
consideration concerning the non-neutral character
of the artistic practice and, specially, the political
ambiguity of the avant-garde art. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa | es |
dc.relation.ispartof | HUARTE DE SAN JUAN. Geografía e Historia N. 14 / Geografìa eta Historia 14.Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2008. Págs. 235-255 | es |
dc.subject | Encuentros de Pamplona | es_ES |
dc.subject | Arte de vanguardia | es_ES |
dc.subject | Música electrónica | es_ES |
dc.subject | Franquismo | es_ES |
dc.subject | Grupo Alea | es_ES |
dc.subject | Luis de Pablo | es_ES |
dc.subject | José Luis Alexanco | es_ES |
dc.subject | Juan Huarte Beaumont | es_ES |
dc.subject | E.T.A. | es_ES |
dc.subject | Frente Cultural | es_ES |
dc.subject | Pamplona Encounters | en |
dc.subject | Avant-garde art | en |
dc.subject | Electronic music | en |
dc.subject | Francoism | en |
dc.subject | Alea Group | en |
dc.subject | Luis de Pablo | en |
dc.subject | José
Luis Alexanco | en |
dc.subject | Juan Huarte Beaumont | en |
dc.subject | E.T.A. | en |
dc.subject | Cultural Front | en |
dc.title | Arte de vanguardia y franquismo: a propósito
de la politización de los Encuentros 72 de Pamplona | es_ES |
dc.title.alternative | Avant-garde art and francoism:
about the politisation of Pamplona Encounters
72 | en |
dc.type | Artículo / Artikulua | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |