Una relación inquisitorial sobre la brujería navarra

View/ Open
Date
2010Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Artículo / Artikulua
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Los procesos de brujería alcanzaron su
máxima repercusión social en la historia de España
durante la primera mitad del siglo XVII. El más
famoso de todos fue el que la Inquisición inició
en Logroño en 1609 contra un foco de brujería
en Zugarramurdi (Navarra) que desencadenaría
una gran ola de brujomanía en Navarra y el País
Vasco que se prolongó hasta 1614. Este proceso
propició además un ...
[++]
Los procesos de brujería alcanzaron su
máxima repercusión social en la historia de España
durante la primera mitad del siglo XVII. El más
famoso de todos fue el que la Inquisición inició
en Logroño en 1609 contra un foco de brujería
en Zugarramurdi (Navarra) que desencadenaría
una gran ola de brujomanía en Navarra y el País
Vasco que se prolongó hasta 1614. Este proceso
propició además una larga discusión dentro de la
propia Inquisición acerca de la realidad del fenómeno
de la brujería que enfrentó a inquisidores
crédulos contra escépticos. El resultado de este
debate –en el que fue fundamental la figura del
inquisidor Alonso de Salazar– significó el fin de
la persecución de la brujería por parte de las autoridades
eclesiásticas y su inhibición en favor
de la justicia civil. La popularidad del proceso de
Logroño, en especial tras la celebración del Auto
de Fe en 1610, produjo abundantes relaciones
describiendo las supuestas prácticas y organización
de la llamada “secta de brujos”. Este artículo
analiza el contexto histórico y significado de estas
relaciones y trascribe una de ellas conservada en
el Archivo Histórico Nacional (Madrid). [--]
The witch trials had their greatest social
repercussion in the history of Spain during the
first half of the 17th century. The most famous
of all was that which the Inquisition initiated in
Logroño in 1609 against a focal point of witchcraft
in Zugarramurdi (Navarre) which unleashed
a large wave of witchmanía in Navarre and the
Basque country which went on until 1614. This
procedure gave ...
[++]
The witch trials had their greatest social
repercussion in the history of Spain during the
first half of the 17th century. The most famous
of all was that which the Inquisition initiated in
Logroño in 1609 against a focal point of witchcraft
in Zugarramurdi (Navarre) which unleashed
a large wave of witchmanía in Navarre and the
Basque country which went on until 1614. This
procedure gave way furthermore to a lengthy debate
within the Inquisition itself about the reality
of the phenomenon of witchcraft which pitched
credulous inquisitors against the sceptics. The
result of this debate –in which the role of the
inquisitor Alonso de Salazar was fundamental –
meant the end of the persecution of witchcraft by
the ecclesiastic authorities and their inhibition in
favour of civil justice. The popularity of the Logroño
trial, particularly after a witch burning took place
in 1610, gave rise to many stories describing
the alleged practices and organisation of the socalled
“sect of witches”. This article analyses the
historical context and meaning of these stories
and transcribes one of them which is preserved
in the National Historical Archive (Madrid). [--]
Subject
Alonso Salazar Frías,
Archivo Histórico Nacional,
Auto de fe de Logroño,
Brujería,
Brujomanía,
Inquisición,
Urdax (Navarra),
Zugarramurdi (Navarra),
Alonso Salazar Frías,
National Historical Archive,
Witchcraft,
Inquisition,
Urdax (Navarre),
Zurragamurdi (Navarre)
Publisher
Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Published in
HUARTE DE SAN JUAN. Geografía e Historia N. 17 / Geografìa eta Historia 17.Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2010. Págs. 347-371