Las Conferencias Pedagógicas de Navarra, 1887-1901: la difícil puesta en marcha de la formación permanente de maestros
Date
2011Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Artículo / Artikulua
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Las Conferencias Pedagógicas son el
primer modelo sistemático para la actualización
del magisterio que se puso en marcha en nuestro
país. Se regularon en 1887, su organización
recayó en las Escuelas Normales y tuvieron un
desarrollo desigual en las diferentes provincias.
No alcanzaron los objetivos propuestos y su decadencia
se inició a los pocos años. A partir de
1905 el protagonismo en ...
[++]
Las Conferencias Pedagógicas son el
primer modelo sistemático para la actualización
del magisterio que se puso en marcha en nuestro
país. Se regularon en 1887, su organización
recayó en las Escuelas Normales y tuvieron un
desarrollo desigual en las diferentes provincias.
No alcanzaron los objetivos propuestos y su decadencia
se inició a los pocos años. A partir de
1905 el protagonismo en la formación permanente
de los maestros comienza a recaer en
la Inspección. Este artículo tiene como objetivo
analizar las Conferencias Pedagógicas celebradas
en Navarra de 1887 a 1901, su adecuación
a la normativa, temática abordada, contenidos
expuestos, ponentes y asistentes. También se
aporta un breve perfil biográfico de los ponentes
más destacados. [--]
The Pedagogical Conferences are the
first systematic model to update teaching that
has been implemented in this country. It was the
Normal Schools, regulated in 1887, that were
in charge of organising them, and they evolved
unevenly in the different Spanish provinces.
Their decadence started only a few years later,
and from 1905 on the prominence in permanent
training of teachers began to ...
[++]
The Pedagogical Conferences are the
first systematic model to update teaching that
has been implemented in this country. It was the
Normal Schools, regulated in 1887, that were
in charge of organising them, and they evolved
unevenly in the different Spanish provinces.
Their decadence started only a few years later,
and from 1905 on the prominence in permanent
training of teachers began to focus on the Inspection.
This article aims at analyzing the Pedagogical
Conferences held in Navarre from 1887
to 1901, the way they abide by the regulations,
the issues dealt with, the contents put forward,
the speakers and the attendants. A short biographical
profile of the most prominent speakers is
also included in it. [--]
Subject
Historia de la educación,
Formación permanente en Magisterio,
Conferencias pedagógicas,
Navarra,
Escuela normal,
History of the education,
Teacher training,
Pedagogical conferences,
Navarre,
Normal schools
Publisher
Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Published in
HUARTE DE SAN JUAN. Geografía e Historia N. 18 / Geografìa eta Historia 18.Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2011. Págs. 415-439
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Saila