Browsing RHSJ Filología y Didáctica de la Lengua. Año 2013 nº 13 by Issue Date
Now showing items 1-12 of 12
-
Análisis de los códigos sociolingüísticos en el aula
Este artículo supone un resumen de un estudio homónimo presentado como trabajo final de máster. En él se muestra la aplicación de la teoría de los códigos sociolingüísticos de Basil Bernstein en alumnos y alumnas de ... -
Borges y la crítica de arte en Mallorca (1920-1921)
Estas notas se ocupan de un capítulo sui generis de la inserción de Borges en el vanguardismo español, el mallorquín concretamente, del cual el argentino fuera uno de los principales cabecillas. Algunas de las noticias ... -
Los Enrarecidos: Rubén Darío, Oscar Wilde y la crítica de los espacios culturales
En este estudio se repasan las propuestas estéticas de dos figuras literarias con un papel paradigmático en el desarrollo del modernismo: Rubén Darío y Oscar Wilde. Ambos recuperan la fascinación por «lo extraño » –o lo ... -
Different drifters: disability and illness in contemporary U.S. road films
El objetivo principal de este artículo es analizar históricamente la representación de la enfermedad en las road movies norteamericanas, para examinar cómo la presencia de cuerpos diferentes rompe las expectativas ... -
¿Peter Pan o Wendy? El imaginario infantil en la literatura contemporánea
En este artículo se estudia la función de la memoria y del imaginario infantil en la narrativa como espacio de negociación de identidad y construcción de la subjetividad femenina. Escritoras de la España contemporánea, ... -
Algunos prólogos de Pedro Garfias
En este artículo en el que se repasa brevemente la obra crítica de Pedro Garfias, se presentan tres textos del autor escritos en México y no recogidos hasta ahora en las recopilaciones de su obra. Se trata de dos prosas ... -
El monólogo de humor : un proyecto de educación literaria
El presente artículo tiene por objeto mostrar una propuesta de educación literaria sobre el monólogo humorístico, enmarcando éste dentro del género dramático y de un paradigma espectacular. Se propone una secuencia didáctica ... -
Una propuesta desde el tratamiento integrado de las lenguas (TIL): la entrevista en la ESO
Este artículo tiene como objetivo primordial presentar una propuesta didáctica secuenciada que permite dotar de unidad al proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas presentes en el currículo. En este sentido, se ... -
Buenas intenciones y práctica real : la expresión escrita en la asimilación de conceptos lingüísticos en bachillerato
Con este trabajo de presentación de nuestras experiencias con el alumnado de 1º de Bachiller en las clases de Lengua y Literatura, pretendemos evidenciar cómo las tareas habituales y sistemáticas de expresión escrita, ...