El tratamiento del léxico en dos currículos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO): una mirada desde el español como L2
Date
2007Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Artículo / Artikulua
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El léxico es un elemento de primer orden en la enseñanza de las materias lingüísticas
y especialmente en las no lingüísticas –aquellas que transmiten un determinado campo
del saber– ya que, en estas últimas, se convierte en factor clave para la expresión y
comprensión de los conceptos.
Los alumnos inmigrantes que aprenden español como lengua segunda en nuestras aulas
se enfrentan, por una pa ...
[++]
El léxico es un elemento de primer orden en la enseñanza de las materias lingüísticas
y especialmente en las no lingüísticas –aquellas que transmiten un determinado campo
del saber– ya que, en estas últimas, se convierte en factor clave para la expresión y
comprensión de los conceptos.
Los alumnos inmigrantes que aprenden español como lengua segunda en nuestras aulas
se enfrentan, por una parte, al currículo de español como L2 y, por otra, a los currículos
de las diferentes asignaturas. Hemos analizado dos de ellos, de un tipo y otro de
enseñanza pertenecientes a la misma etapa escolar, para comprobar si el interés que
vienen mostrando en los últimos años las obras de investigación sobre el léxico se refleja
también en estos documentos que sirven de guía a las prácticas docentes. Observamos
además en qué medida en estos currículos se recogen las aportaciones de la lingüística
teórica con respecto al concepto de competencia léxica. [--]
Subject
Enseñanza-aprendizaje de vocabulario,
Materias escolares,
Español como segunda lengua,
Currículo escolar,
Competencia léxica
Publisher
Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Published in
HUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 9 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 9 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2007. Págs. 17-44
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika Saila