Patrimonio cultural inmaterial y adquisición/desarrollo del lenguaje: tradición discursiva y psicodinámica oral
Date
2012Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Artículo / Artikulua
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El presente artículo tiene por objeto explorar
el valor didáctico del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)
para la adquisición y el desarrollo del lenguaje infantil.
En él, partiendo de una definición del PCI que entiende
este como una constante interacción entre lo individual
y lo social, entre lo innato y lo adquirido, y con la mente
corporizada como eje central, se analiza el papel que
...
[++]
El presente artículo tiene por objeto explorar
el valor didáctico del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)
para la adquisición y el desarrollo del lenguaje infantil.
En él, partiendo de una definición del PCI que entiende
este como una constante interacción entre lo individual
y lo social, entre lo innato y lo adquirido, y con la mente
corporizada como eje central, se analiza el papel que
este desempeña en la educación infantil en general, y
en la educación lingüística en particular. Concretamente,
se destaca la importancia del PCI como tradición
discursiva que el entorno sociocultural ofrece a lo/as
niño/as, y como psicodinámica oral que guía el aprendizaje
infantil en la interacción con los adultos. [--]
This paper explores the didactic value of the
Intangible Cultural Heritage (ICH) for child language
acquisition and development. Starting from a definition
of ICH that understands it as a constant interaction between
the individual and the social, between the innate
and the acquired, and with the embodied mind as its
core, the paper analyzes the role that ICH plays in child
education in ge ...
[++]
This paper explores the didactic value of the
Intangible Cultural Heritage (ICH) for child language
acquisition and development. Starting from a definition
of ICH that understands it as a constant interaction between
the individual and the social, between the innate
and the acquired, and with the embodied mind as its
core, the paper analyzes the role that ICH plays in child
education in general, and in child linguistic education
in particular. More specifically, the paper highlights ICH
as a discursive tradition that is offered to children by
the socio-cultural environment, and as an oral psychodynamic
that guides children’s learning in the interaction
with adults. [--]
Subject
Patrimonio cultural inmaterial,
Lenguaje infantil,
Interacción social,
Intangible cultural heritage,
Child language,
Social interaction
Publisher
Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Published in
HUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 12 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 12 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2012. Págs. 45-64
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika Saila