dc.creator | Barros Grela, Eduardo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-02-20T06:59:02Z | |
dc.date.available | 2014-02-20T06:59:02Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.issn | 1136-081X | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/9404 | |
dc.description.abstract | En este estudio se repasan las propuestas
estéticas de dos figuras literarias con un papel paradigmático
en el desarrollo del modernismo: Rubén Darío y
Oscar Wilde. Ambos recuperan la fascinación por «lo extraño
» –o lo raro– que ya había sido fundamental en previas
corrientes literarias, y buscan producir un espacio
que les sea propio a estos excéntricos interlocutores.
A partir de la Historia de la Locura, de Michel Foucault,
y de Thirdspace, de Edward Soja, observamos cómo la
necesidad de producir un espacio para estos «raros»
genera una espacialidad cultural determinada por una
relación de poder entre los discursos dominantes y las
estéticas transgresoras que representan. Con una ambición
determinantemente comparatista, este ensayo
parte de una lectura crítica de «Max Nordau» para adentrarse
en los conflictos espaciales que, según Michel
Foucault, son la principal característica del cambio de
siglo desde un punto de vista epistemológico. | es_ES |
dc.description.abstract | In this study we review the aesthetic proposals
of two relevant literary figures in the development
of Modernism: Rubén Darío and Oscar Wilde. Both writers
show evidence of feeling fascinated by the «strangeness
» that had proved instrumental in previous literary
movements, and seek to produce a space that is proper
to their eccentric partners. Michel Foucault’s History of
Madness and Edward Soja’s Thirdspace are the basis of
this essay to look at the need to produce a space for
those «strange» individuals, as they generate a certain
cultural spatiality defined by a relation of power between
the different dominant discourses and the transgressive
aesthetics they represent. Rooting from a clear comparative
ambition, this essay critically reads «Max Nordau»
to assess the spatial conflicts that, according to Michel
Foucault, are the main feature of the turn of the century
from an epistemological perspective. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa | es |
dc.relation.ispartof | HUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 13 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 13 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2013. Págs. 9-19 | es |
dc.subject | Modernismo | es_ES |
dc.subject | Espacio | es_ES |
dc.subject | Espacialidad | es_ES |
dc.subject | Transgresión | es_ES |
dc.subject | Extraño | es_ES |
dc.subject | Modernism | en |
dc.subject | Space | en |
dc.subject | Spatiality | en |
dc.subject | Transgression | en |
dc.subject | Strangeness | en |
dc.title | Los Enrarecidos: Rubén Darío, Oscar Wilde y la crítica de los espacios culturales | es_ES |
dc.type | Artículo / Artikulua | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |