¿Peter Pan o Wendy? El imaginario infantil en la literatura contemporánea
Date
2013Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Artículo / Artikulua
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En este artículo se estudia la función de la
memoria y del imaginario infantil en la narrativa como
espacio de negociación de identidad y construcción
de la subjetividad femenina. Escritoras de la España
contemporánea, como Carmen Laforet, Carmen Martín
Gaite o Mercé Redoreda, introducen en su obra protagonistas
que a través de la memoria idealizan, como Peter
Pan o incluso Wendy, su infancia al ...
[++]
En este artículo se estudia la función de la
memoria y del imaginario infantil en la narrativa como
espacio de negociación de identidad y construcción
de la subjetividad femenina. Escritoras de la España
contemporánea, como Carmen Laforet, Carmen Martín
Gaite o Mercé Redoreda, introducen en su obra protagonistas
que a través de la memoria idealizan, como Peter
Pan o incluso Wendy, su infancia al tiempo que rechazan
su propia madurez. En todas ellas, la transición de la
niñez a la madurez es presentada como un elemento
biográfico que ha quedado sin resolver. Tomando como
referencia las propuestas de Rita Felski o Patricia Meyer
Spacks sobre un nuevo modelo narrativo, el «Novel
of Self Discovery», frente al tradicional Bildungsroman,
se examinará la obra de estas autoras prestando especial
atención a aquellos factores que condicionan el
desarrollo de la subjetividad femenina en la España del
siglo XX. [--]
In the present study the function of memory and
childhood imaginary in contemporary narratives is regarded
as a discursive space for the negotiation of identity
and the construction of subjectivity. Spanish women writers,
such as Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite or
Mercé Redoreda introduce in their novels protagonists
who through their memories appear to idealise their childhood,
as Peter Pan ...
[++]
In the present study the function of memory and
childhood imaginary in contemporary narratives is regarded
as a discursive space for the negotiation of identity
and the construction of subjectivity. Spanish women writers,
such as Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite or
Mercé Redoreda introduce in their novels protagonists
who through their memories appear to idealise their childhood,
as Peter Pan or even Wendy herself did, while simultaneously
rejecting their own adulthood. For all of them,
the transition from childhood to maturity is presented as
a biographical element which remains unresolved. Taking
into consideration the critical works of Rita Felski or Patricia
Meyer Spacks and the new narrative model they introduce,
the «Novel of Self Discovery» as opposed to the
traditional Bildungsroman, the works of the above mentioned
authors will be explored paying special attention to
those factors that had an impact on the development of
feminine subjectivity during the twentieth century. [--]
Subject
Infancia,
Memoria,
Narrativa de autodescubrimiento,
Complejo de Peter Pan,
Subjetividad femenina,
Childhood,
Memory,
Novel of Self Discovery,
Peter Pan complex,
Feminine subjectivity
Publisher
Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Published in
HUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 13 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 13 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2013. Págs. 43-53