El monólogo de humor : un proyecto de educación literaria
Date
2013Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Artículo / Artikulua
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El presente artículo tiene por objeto mostrar
una propuesta de educación literaria sobre el monólogo
humorístico, enmarcando éste dentro del género dramático
y de un paradigma espectacular. Se propone una
secuencia didáctica cuya producción final consiste en
la escritura y dramatización (individual) de un monólogo.
El fin último que vertebra este proyecto es acercar la literatura
a los alumnos, p ...
[++]
El presente artículo tiene por objeto mostrar
una propuesta de educación literaria sobre el monólogo
humorístico, enmarcando éste dentro del género dramático
y de un paradigma espectacular. Se propone una
secuencia didáctica cuya producción final consiste en
la escritura y dramatización (individual) de un monólogo.
El fin último que vertebra este proyecto es acercar la literatura
a los alumnos, proporcionándoles experiencias
satisfactorias y contando con el humor como elemento
transversal y aliado para la mediación. Del mismo modo,
se pretende la reflexión de los alumnos acerca de la
esencia del género dramático, así como el desarrollo de
su creatividad y expresión lingüística, plástica, corporal y
artística, ejercitando varias competencias básicas. [--]
The aim of this article is to show a proposal
for literary education focused on the «stand-up» comedy,
framed in the drama genre and the «spectacular paradigm
». In these pages, I suggest a teaching sequence
whose final output is writing and dramatizing a monologue
individually.
The main objective is to approach literature to students
by providing them successful experiences and to work
with humo ...
[++]
The aim of this article is to show a proposal
for literary education focused on the «stand-up» comedy,
framed in the drama genre and the «spectacular paradigm
». In these pages, I suggest a teaching sequence
whose final output is writing and dramatizing a monologue
individually.
The main objective is to approach literature to students
by providing them successful experiences and to work
with humor as a transverse element for educational
mediation. Moreover, a reflection about the essence of
drama by the students is intended and the development
of their creativity and linguistic expression, plastic and
artistic body is expected as well. [--]
Subject
Paradigma espectacular,
Humor,
Secuencia didáctica,
Interdisciplinariedad,
Spectacular paradigm,
Humor,
Interdisciplinary nature,
Teaching sequence
Publisher
Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Published in
HUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 13 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 13 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2013. Págs. 105-121