Buenas intenciones y práctica real : la expresión escrita en la asimilación de conceptos lingüísticos en bachillerato
Date
2013Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Artículo / Artikulua
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Con este trabajo de presentación de nuestras
experiencias con el alumnado de 1º de Bachiller en las
clases de Lengua y Literatura, pretendemos evidenciar
cómo las tareas habituales y sistemáticas de expresión
escrita, planteadas en relación directa con los contenidos
y conceptos que trabajamos, contribuyen a una
mayor y más verdadera asimilación de los contenidos y
conceptos, y a conseguir un des ...
[++]
Con este trabajo de presentación de nuestras
experiencias con el alumnado de 1º de Bachiller en las
clases de Lengua y Literatura, pretendemos evidenciar
cómo las tareas habituales y sistemáticas de expresión
escrita, planteadas en relación directa con los contenidos
y conceptos que trabajamos, contribuyen a una
mayor y más verdadera asimilación de los contenidos y
conceptos, y a conseguir un desarrollo real de las competencias
lingüísticas (además de otras), a transformar
lo declarativo en procedimental. Como prueba, apoyo y
ejemplificación de lo que afirmamos, presentamos algunos
textos del alumnado que sirven como «balance de
resultados», ya que mediante ellos podemos comprobar
que el alumnado asimila los conceptos y que nuestra
metodología y proceso son efectivos. La ejemplificación
se realiza con 1º de Bachillerato porque es el curso en el
que hemos experimentado, en Eunate Bigarren Hezkuntako
Institutua (Instituto de Secundaria), de Pamplona.
No obstante, consideramos nuestras afirmaciones extensibles
a primaria y a toda secundaria. [--]
With this work of presentation of our experiences
with students of 1st «Bachiller» in language
and literature classes, we hope to demonstrate how
regular and systematic written expression’s works, raised
directly related to the contents and concepts that
we work, contribute to a greater and more genuine
assimilation of the contents and concepts and to get
a real development of the language skills ...
[++]
With this work of presentation of our experiences
with students of 1st «Bachiller» in language
and literature classes, we hope to demonstrate how
regular and systematic written expression’s works, raised
directly related to the contents and concepts that
we work, contribute to a greater and more genuine
assimilation of the contents and concepts and to get
a real development of the language skills (as well as
others) to transform the declarative in procedural. As
proof, support and exemplification of what we affirm,
we introduce some texts of the students who serve
as «balance of results», because through them we can
see that students assimilate the concepts in question
and that our methodology and process are effective. [--]
Subject
Asimilación de contenidos y conceptos,
Habilidades lingüísticas,
Escritura creativa,
Assimilation of the contents and concepts,
Language skills,
Creative writing
Publisher
Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Published in
HUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 13 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 13 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2013. Págs. 123-128
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika Saila