Estilos de pensamiento de los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Pamplona, Colombia

View/ Open
Date
2004Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Artículo / Artikulua
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En un articulo anterior (Mogollón y Garrido, 2003), hablamos de los estilos
de pensamiento y la importancia que estos tienen en el proceso de enseñanza.
Producto de esta investigación anterior, se realizó la presente, para determinar
los estilos de pensamiento de los estudiantes de las universidades Pública de
Navarra (España) y de la Universidad de Pamplona, Colombia. El propósito era
inves ...
[++]
En un articulo anterior (Mogollón y Garrido, 2003), hablamos de los estilos
de pensamiento y la importancia que estos tienen en el proceso de enseñanza.
Producto de esta investigación anterior, se realizó la presente, para determinar
los estilos de pensamiento de los estudiantes de las universidades Pública de
Navarra (España) y de la Universidad de Pamplona, Colombia. El propósito era
investigar además de cuales eran los estilos de pensamiento de dichos estudiantes,
determinar las diferencias existentes entre los dos grupos, así como entre
las áreas de conocimiento de cada una de las universidades, para de esta
manera definir cuales son los estilos predominantes en cada área de cada universidad,
y plantearse si el estilo de pensamiento influye en la carrera escogida
por los estudiantes universitarios. 612 estudiantes universitarios, 311 pertenecientes
a la Universidad Publica de Navarra, y 301 a la Universidad de Pamplona,
Colombia, respondieron el Inventario de Estilos de Pensamiento de Sternberg
y Wagner. Realizado el análisis de Varianza se encontraron algunas diferencias
entre los dos grupos, así como entre cada una de las cuatro áreas tomadas en las
dos universidades (Ciencias Humanas, Salud, Ingeniería y Ciencias Administrativas). [--]
In a previous article (Mogollón and Garrido, 2003), we spooked about thinking
styles and the importance that these have in the process of education and
learning. Product of this previous research, we did the present one, to determine
the thinking styles of the students of the universities Pública de Navarra
(Spain) and of the University of Pamplona, Colombia. The intention was to investigate, ...
[++]
In a previous article (Mogollón and Garrido, 2003), we spooked about thinking
styles and the importance that these have in the process of education and
learning. Product of this previous research, we did the present one, to determine
the thinking styles of the students of the universities Pública de Navarra
(Spain) and of the University of Pamplona, Colombia. The intention was to investigate,
in addition to the thinking styles of these students, to both determine
the existing differences between the two groups as well as between the areas
of knowledge of each one of the universities, for this way defining which
ones are the predominant styles in each area of each university, and to consider
if the thinking style influences in the career selected by the university students.
612 college students, 311 from the Universidad Publica de Navarra,
Spain, and 301 from the Universidad de Pamplona, Colombia, answered the
Sternberg and Wagner Thinking Styles Inventory. Made the analysis of Variance
were both some differences between groups, as well as between each one of
the four areas taken in the two universities (Human Sciences, Health, Engineering,
and Administrative Sciences). [--]
Subject
Estilos de pensamiento,
Estudiantes universitarios,
Thinking styles,
University students
Publisher
Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Published in
HUARTE DE SAN JUAN. Psicología y Pedagogía N. 11 / Psikologia eta Pedagogia 11.Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004. Págs. 87-120
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Saila