Razonamiento inductivo, inteligencia y aprendizaje
Date
2006Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Artículo / Artikulua
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Razonar inductivamente es aportar más información que la que ofrecen las
premisas. La elaboración de inferencias a partir de categorías, de descubrimiento
de causas, de averiguación de efectos y de cálculo de probabilidades
son funciones básicas del sistema cognitivo. La inducción y la inteligencia
constituyen fenómenos cognitivos inseparables e interfásicos en muchas actividades
y la intervenció ...
[++]
Razonar inductivamente es aportar más información que la que ofrecen las
premisas. La elaboración de inferencias a partir de categorías, de descubrimiento
de causas, de averiguación de efectos y de cálculo de probabilidades
son funciones básicas del sistema cognitivo. La inducción y la inteligencia
constituyen fenómenos cognitivos inseparables e interfásicos en muchas actividades
y la intervención en uno de ellos genera cambios positivos en el otro. El
aprendizaje y su transferencia se realizan de manera más fácil y profunda si en
ellos participan los procesos y las estrategias del razonamiento inductivo. [--]
Reasoning inductively is more information contributes that the one that
the premises offer. The production of inferences from categories, discovery of
reasons, of inquiry of effects and of calculation of probabilities they are basic
functions of the cognitive system. The induction and the intelligence constitute
cognitive inseparable phenomena and interchangeable in many activities
and the interv ...
[++]
Reasoning inductively is more information contributes that the one that
the premises offer. The production of inferences from categories, discovery of
reasons, of inquiry of effects and of calculation of probabilities they are basic
functions of the cognitive system. The induction and the intelligence constitute
cognitive inseparable phenomena and interchangeable in many activities
and the intervention in one of them generates positive changes in other one.
The learning and your transference are performed in an easier and deep way if
in it there take part the processes and the strategies of the inductive reasoning. [--]
Publisher
Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Published in
HUARTE DE SAN JUAN. Psicología y Pedagogía N. 13 / Psikologia eta Pedagogia 13.Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006. Págs. 9-17
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Saila