La fabulación infantil en el marco de las inteligencias múltiples. La familia como estímulo narrativo

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Date
2006Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Artículo / Artikulua
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El apoyo incondicional de los padres a los hijos y el estímulo al aprendizaje
constituyen una base sólida sobre la que se asientan los procesos de interacción
que se hacen patentes a través de dos formas principales de estimulación: una,
sistemática y planificada por los padres y otra, incidental. Aunque teóricamente
difieren en múltiples aspectos ambas se valen de estrategias semejantes y
utiliz ...
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El apoyo incondicional de los padres a los hijos y el estímulo al aprendizaje
constituyen una base sólida sobre la que se asientan los procesos de interacción
que se hacen patentes a través de dos formas principales de estimulación: una,
sistemática y planificada por los padres y otra, incidental. Aunque teóricamente
difieren en múltiples aspectos ambas se valen de estrategias semejantes y
utilizan el juego como medio fundamental para desarrollar la capacidad de los
hijos. Sea como fuere todo niño acaba familiarizándose con algún dominio de
actividad más que con otros, como respuesta a las oportunidades que les brindan
los adultos más cercanos. Esto hace que desarrollen su inteligencia ligada
al contexto físico y social donde han crecido y que, en consecuencia, aparezcan en una misma sociedad perfiles cognitivos bien distintos. Aunque todos los seres
humanos compartimos rasgos que nos definen como tales, las diferencias
entre unos y otros se van acrecentando a medida que avanzamos a lo largo del
continuo que define la Teoría No Universal de Feldman (1980) en la que se
apoya Gardner para formula su Teoría de las Inteligencias Múltiples (1983).
De los diferentes dominios en los que se manifiestan las inteligencias hemos
centrado la atención en uno, el lingüístico y, más concretamente, en la actividad
del Tablero de Historias con un objetivo principal: establecer la relación
entre la competencia demostrada en la tarea por un grupo de alumnos de
seis años y las estrategias de socialización adoptadas por sus padres. [--]
The unconditional support that parents offer their children, and the learning
stimuli this provides, form a solid platform for the development of interactive
processes. These interactive processes come from two main sources of
stimulation; firstly, from the systematic and planned approach of the parents,
and secondly, from incidental sources. Theoretically, the stimuli from these
two sources are ...
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The unconditional support that parents offer their children, and the learning
stimuli this provides, form a solid platform for the development of interactive
processes. These interactive processes come from two main sources of
stimulation; firstly, from the systematic and planned approach of the parents,
and secondly, from incidental sources. Theoretically, the stimuli from these
two sources are very different from each other but both adopt similar strategies
and utilise play as the principal vehicle to develop the child’s capabilities.
Come what may, as time passes, every child becomes more familiar with one
particular environment than with others because of the opportunities offered
by their surrounding adult world. The physical and social characteristics of these
various environments influence the development of the child’s intelligence
and, consequently, distinctive cognitive profiles appear within the same society.
Although, as human beings, we all share common characteristics, the differences
between individuals increase along the continuum defined by Feldman’s
“Non-Universal Theory” (1980) used by Gardner as a basis for his
“Multiple Intelligences Theory” (1983).
Of the various spheres of intelligence we have concentrated our attention
on one in particular, namely the linguistic sphere and, more specifically, on
Storyboard activity. Our main objective is to establish the relationship between
the linguistic competence of a group of six-year-old children at these activities
and the social strategy adopted by their parents. [--]
Subject
Ambiente familiar,
Perfil intelectual,
Destrezas lingüísticas,
Teoría de las inteligencias,
Múltiples,
Apoyo parental,
Narración de historias,
Estimulación verbal,
Home environment,
Intellectual profile,
Linguistic skills,
Multiple intelligences,
Theory,
Parental support,
Storytelling,
Verbal stimulation
Publisher
Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Published in
HUARTE DE SAN JUAN. Psicología y Pedagogía N. 13 / Psikologia eta Pedagogia 13.Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006. Págs. 21-43