Alcance del constructo analogía

View/ Open
Date
2006Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Artículo / Artikulua
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
La analogía es un tipo de razonamiento inductivo y también una estrategia
cognitiva o un procedimiento eficaz para descubrir y resolver problemas abiertos,
evaluar hipótesis, generar nuevas ideas y comprender y asimilar contenidos
de aprendizaje. La importancia de este constructo se constata en la historia de
los descubrimientos científicos, y muchos estudios clásicos son el resultado de
saberlo ...
[++]
La analogía es un tipo de razonamiento inductivo y también una estrategia
cognitiva o un procedimiento eficaz para descubrir y resolver problemas abiertos,
evaluar hipótesis, generar nuevas ideas y comprender y asimilar contenidos
de aprendizaje. La importancia de este constructo se constata en la historia de
los descubrimientos científicos, y muchos estudios clásicos son el resultado de
saberlo utilizar. Las teorías que explican la analogía identifican las operaciones
mentales necesarias para recuperar el análogo, precisan las fases de este procedimiento,
estudian los atributos que sustentan las relaciones entre análogos y
valoran el papel de las metas personales en la culminación de este proceso. En
este artículo, además de analizar el constructo analógico, también se lo relaciona
con los procesos psicológicos de la memoria y del aprendizaje. [--]
The analogy is a type of inductive reasoning and also a cognitive strategy or
an effective procedure to discover and to solve opened problems, to evaluate
hypothesis, to generate new ideas and to understand and to assimilate contents
of learning. The importance of this construct is stated in the history of the
scientific discoveries, and many classic studies are the result of being able to
use it ...
[++]
The analogy is a type of inductive reasoning and also a cognitive strategy or
an effective procedure to discover and to solve opened problems, to evaluate
hypothesis, to generate new ideas and to understand and to assimilate contents
of learning. The importance of this construct is stated in the history of the
scientific discoveries, and many classic studies are the result of being able to
use it. The theories that explain the analogy identify the mental necessary
operations to recover the analogous one, add the phases of this procedure,
study the attributes that sustain the relations between analogous and value the
paper of the personal goals for the culmination of this process. In this study,
beside analyzing the analogical construct, also it is related with psychological
processes of memory and learning. [--]
Publisher
Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Published in
HUARTE DE SAN JUAN. Psicología y Pedagogía N. 13 / Psikologia eta Pedagogia 13.Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006. Págs. 45-57
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Saila