Análisis de la realidad asistencial a los mayores en la Comunidad Foral de Navarra: propuesta para una intervención psicológica en los procesos de envejecimiento

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Date
2006Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Artículo / Artikulua
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Este estudio de la realidad asistencial a la población mayor de 65 años, dentro
de las instituciones de la Comunidad Foral de Navarra, se ha desarrollado
mediante una encuesta; en ésta, se han introducido las variables observadas durante
la prueba experimental Servicio de Información para la Tercera Edad
(SITE), desarrollada durante ocho meses en las localidades navarras de Sangüesa
y Estell ...
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Este estudio de la realidad asistencial a la población mayor de 65 años, dentro
de las instituciones de la Comunidad Foral de Navarra, se ha desarrollado
mediante una encuesta; en ésta, se han introducido las variables observadas durante
la prueba experimental Servicio de Información para la Tercera Edad
(SITE), desarrollada durante ocho meses en las localidades navarras de Sangüesa
y Estella. El SITE consistió en prestar una atención directa para conocer las
demandas de información y temas de los mayores y, posteriormente, se diseño
un panel de información mediante fichas de clasificación para la auto consulta.
Como resultado de la prueba experimental se diseñó una encuesta, que se
centra en el estudio de la optimización de la labor profesional, que con una mayor
coordinación entre el personal y servicios, así como reuniones periódicas de trabajo entre
profesionales mejora la atención al mayor.
Mayoritariamente se ha contado con las respuestas del personal dedicado a
la atención directa del mayor, y por lo tanto, conocedor de la realidad asistencial.
En este estudio cabe destacar aquellas variables sobre las que, de manera
hipotética, el profesional incide más desde su desempeño profesional. El perfil
del profesional y la deontología son el contexto teórico que marca la directriz
del estudio y que se trata en la “tarea” y “labor desempeñada”; siempre, y a
modo de marco de intervención, el que se puede hacer y que se debe hacer, podría
ser el lema de una virtud profesional a la hora de prestar una atención, realizar
una derivación, una coordinación, etc.
Por otro lado, la relación existente entre la satisfacción profesional y el absentismo
laboral, mala atención, etc., se correlaciona con el desgaste profesional;
el cual es consecuencia de una inadecuada atención o relación entre profesionales.
Con todo, el estudio nos ofrece esta correlación entre los pasos que el
profesional debe realizar para atender adecuada y coordinadamente y la consecución
del bienestar entre los mayores, y por consiguiente, podríamos decir, en
la salud psicofísica del profesional. [--]
Nafarroako Foru Komunitateko erakundeetan 65 urte baino gehiagokoen
biztanleriak jasotzen duen asistentzia errealitatea aztertzeko, inkesta baten bitartez
egin da; honetan, Hirugarren Adinekoentzako Informazio Zerbitzua
(SITE) izeneko froga esperimentalean, eta zortzi hilabetetan zehar, Lizarra eta
Zangozako herrietan behatutako aldagaiak barneratu dira. SITE-a adinekoen
gaiak eta informazio ...
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Nafarroako Foru Komunitateko erakundeetan 65 urte baino gehiagokoen
biztanleriak jasotzen duen asistentzia errealitatea aztertzeko, inkesta baten bitartez
egin da; honetan, Hirugarren Adinekoentzako Informazio Zerbitzua
(SITE) izeneko froga esperimentalean, eta zortzi hilabetetan zehar, Lizarra eta
Zangozako herrietan behatutako aldagaiak barneratu dira. SITE-a adinekoen
gaiak eta informazio eskaerak ezagutzeko zuzeneko atentzioa eskeintza batean
oinarritu zen, eta ondoren, antokuntsultarako fitxetako informazio panel bat
antolatu zen.
Froga esperimentalaren emaitzetan oinarrituta inkesta bat diseinatu zen,
SITE-ren emaitzen bitartez “arituen lana optimizatzeko, zerbitzu eta arituen arteko
koordinaketa areagotuz, zein arituen arteko lan bilera ugariaz adinekoarekiko
atentzioa hobetuko da” ikasketan zehazten den edukia da.
Gehien bat adinekoen atentzio zuzena egiten duten arituengan zentratutako
inkestak izan dira, eta horregatik, asistentziaren errealitatea ondo ezagutzen
dutenak.
Ikerketa honetan arituak, bere eginkizunekin, gehien eragiten dituzten aldagaiak
azpimarratuko dira, nahiz era hipotetikoan izan, eta batez ere horrekiko
kontutan hartu behar den disziplinartekotasuna tartean dela. Arituearen
perfila eta deontologia ikerketaren erroa zehazten diguten eremuak dira eta,
burututako lana zein eginkuzunetan jorratzen den; beti ere, eskuhartzearen
ainguraketa izaki, “zer egin ahal eta zer egin behar” artean, atentzio bat, deribaketa,
koordinaketa, e.a., egiteko unean, ezberdindu behar den arituearen birtutea,
arituen leloa litzateke.
Bestetik, arituaren satisfakzioa, lanera ez joatea, atentzio txarra, e.a., arteko
erlazioa, “profesionalki erreta sentitze” horrekin koerlazionaturik dago; hau
bera arituen arteko harremana ala atentzio ez egokiaren ondorioa litzateke.
Hau guziarekin, aritua era koordinatuta eta atentzio egokia burutzeko, aipatu
koerlazioa, adinekoengan ongizatea lortze ahaleginaren artean kokatzen da, eta
beraz, esan genezake, arituearen osasun psikofisikoan. [--]
The current care service for over 65s provided by the various government
institutions in Navarra was studied in a survey that included the variables observed
during an experimental Senior Citizens’ Information Service project
(SITE), that was developed over an eight-month period in Sangüesa and Estella
(Navarra). The SITE project consisted of providing a direct service designed
to identify t ...
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The current care service for over 65s provided by the various government
institutions in Navarra was studied in a survey that included the variables observed
during an experimental Senior Citizens’ Information Service project
(SITE), that was developed over an eight-month period in Sangüesa and Estella
(Navarra). The SITE project consisted of providing a direct service designed
to identify the information needs and issues concerning senior citizens.
Subsequently, an information panel was designed with specific areas for independent
consultation.
The results of the SITE project were used to justify and design a survey
whose ultimate aim was to optimise professional care, in the belief that greater co-ordination
between staff and services, and periodic meetings between professionals working
in similar fields will result in improved senior citizen care.
The survey focused mainly on professionals who work in direct contact
with the elderly and are therefore familiar with all aspects of the care service
that is currently provided.
The study paid special attention to those variables which, hypothetically at
least and bearing in mind the interdisciplinary nature of the work, are most affected
by the labours of professional care workers. Professional profile and deontology
form the study’s guiding theoretical framework and the basis of the
work and tasks performed. From an interventional point of view, the motto
what can be done and what should be done may serve to define true professionalism
when providing care, making a referral, co-ordinating, etc.
Furthermore, the relationship between professional satisfaction and absenteeism,
poor care, etc. correlates with professional fatigue, itself the result of
inadequate inter-professional support or relations. The study includes this correlation
among the steps that professionals should take in order to provide an
adequate and well co-ordinated service which contributes not only to the wellbeing
of senior citizens but to their own psychophysical health also. [--]
Subject
Personas mayores,
Profesional,
Relación laboral en asistencia,
Asistentzia,
Adienkoa,
Adineko pertsonak,
Aritua,
Aditua,
Asistentziarako harreman
profesionala,
Care service,
Senior citizen,
The elderly,
Professional,
Care service working relations
Publisher
Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Published in
HUARTE DE SAN JUAN. Psicología y Pedagogía N. 13 / Psikologia eta Pedagogia 13.Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006. Págs. 81-102
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Saila