Desarrollo de la expresión autobiográfica en el alumnado de educación infantil

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
La propuesta didáctica destinada a los alumnos de Educación Infantil que se plantea en
este TFG parte del objetivo de valorar una intervención didáctica diseñada para
desarrollar la producción lingüística (oral y escrita), el discurso autobiográfico y la
construcción del espacio y del tiempo en un sujeto mediante la creación e
interpretación de un álbum de fotografías personal, a través del c ...
[++]
La propuesta didáctica destinada a los alumnos de Educación Infantil que se plantea en
este TFG parte del objetivo de valorar una intervención didáctica diseñada para
desarrollar la producción lingüística (oral y escrita), el discurso autobiográfico y la
construcción del espacio y del tiempo en un sujeto mediante la creación e
interpretación de un álbum de fotografías personal, a través del cual irá adquiriendo
diferentes habilidades y conocimientos que aparecen en el currículo oficial de
Educación Infantil. Es una propuesta significativa, debido a que parte del contexto,
entorno y vivencias personales más cercanas del sujeto intervenido, para ir ampliando
sus conocimientos hacia un contexto sociofamiliar cercano. El sujeto deberá construir
una narración autobiográfica con hechos que vayan desde el pasado hasta el presente.
Por otro lado, el sujeto deberá utilizar aspectos característicos de una narración
autobiográfica; además de conceptos históricos como el cambio, la continuidad y la
permanencia. Mediante el uso del “yo”, el sujeto irá construyendo su propia identidad
personal y sociofamiliar. Para ello, la metodología utilizada ha sido el estudio de caso
realizado con dos sujetos: nº1 “sujeto experimental” y nº2 “sujeto de control” para
contrastar los resultados obtenidos y finalmente valorar la propuesta llevada a cabo. [--]
The educational proposal to the students of early child infant education which is
designed in this part of the TFG that begins with the objective of evaluating an
educational intervention designed to develop the language production (oral and
written skills) , the autobiographical discourse and the construction of space and time
used by a child through the creation and interpretation of his pe ...
[++]
The educational proposal to the students of early child infant education which is
designed in this part of the TFG that begins with the objective of evaluating an
educational intervention designed to develop the language production (oral and
written skills) , the autobiographical discourse and the construction of space and time
used by a child through the creation and interpretation of his personal album made
with different photos, through which it the child will acquire different skills and
knowledge contained in the official curriculum of infant education. It is a significant
proposal, because it takes into account the context, the environment and it involves
close personal experiences of the child, extending his knowledge to his nearby social
and familiar context. The child must create an autobiographical narrative speec with
facts spanning the past and the present. On the other hand, the subject must use
characteristic features of an autobiographical narrative, in addition, historical concepts
such as change, continuity and permanence. Through the use of "I", the child will be
building their own personal, social and family identity. To do this, the methodology
used has been the study of a case with two children: nº1 "experimental child" and nº2
" control child " with the aim to compare the results and evaluate the final proposal. [--]
Subject
Construcción del espacio y el tiempo,
Desarrollo lingüístico,
Discurso autobiográfico,
Educación infantil,
Fotografías,
Construction of space and time,
Language development,
Autobiographical discourse,
Kindergarten,
Pictures
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan