Jolas dramatikoaren bidezko hezkidetza

Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Mediante este trabajo se desea explorar las posibilidades coeducativas que el juego dramático ofrece. La utilización del juego dramático como compendio de recursos pedagógicos permite el acceso al imaginario del alumnado y, consecuentemente, a estereotipos, roles y prejuicios inculcados. Este estudio trata de analizar de qué manera el juego y la dramatización transforman ese plano simbólico y has ...
[++]
Mediante este trabajo se desea explorar las posibilidades coeducativas que el juego dramático ofrece. La utilización del juego dramático como compendio de recursos pedagógicos permite el acceso al imaginario del alumnado y, consecuentemente, a estereotipos, roles y prejuicios inculcados. Este estudio trata de analizar de qué manera el juego y la dramatización transforman ese plano simbólico y hasta qué punto ello revierte en la realidad creando personas más respetuosas, justas y libres. Para ello, en primer lugar se propone una breve lectura de la interacción entre la institución escolar y los dos sexos con el objetivo de dar un marco histórico a las líneas de trabajo que se proponen. En segundo lugar se procederá al análisis teórico del juego dramático y finalmente se presentará una propuesta de trabajo en el aula a través del juego
dramático, así como una evaluación a posteriori de su puesta en marcha en tres aulas. Los resultados y conclusiones serán formulados en base a dicha experiencia. [--]
Lan honen bidez jolas dramatikoak eskaintzen dituen aukera hezkidetzaileak ikertu nahi dira. Jolas dramatikoa baliabide pedagogiko multzo bezala erabiltzeak ikaslegoaren irudimenarekin jolastea ahalbidetzen du eta, ondorioz, ikasitako estereotipo, rol eta aurreiritziekin jolastea. Ikerketa honen bidez aztertuko da zein puntutaraino jolasek eta dramatizazioek plano sinboliko hori eraldatzen dute e ...
[++]
Lan honen bidez jolas dramatikoak eskaintzen dituen aukera hezkidetzaileak ikertu nahi dira. Jolas dramatikoa baliabide pedagogiko multzo bezala erabiltzeak ikaslegoaren irudimenarekin jolastea ahalbidetzen du eta, ondorioz, ikasitako estereotipo, rol eta aurreiritziekin jolastea. Ikerketa honen bidez aztertuko da zein puntutaraino jolasek eta dramatizazioek plano sinboliko hori eraldatzen dute eta noraino horrek errealitatea eraldatzen duen, pertsona begirunetsuago, zintzoago eta libreagoak sortuz. Horretarako, lehenik eskola instituzioaren eta bi sexuen arteko elkarreraginaren irakurketa xume bat proposatzen da, jarraituko diren lan lerroei testuinguru historiko bat emateko asmoz. Bigarrenik jolas dramatikoaren analisi teorikoa burutuko da eta amaitzeko ikasgelarako lan proposamen bat aurkeztuko da, hala nola honen ebaluaketa bat, hiru ikasgeletan izandako esperientzietan oinarrituta. Emaitza eta ondorioak esperientzia horietan oinarrituz formulatuko dira. [--]
The aim of this work is to explore the coeducative posibilities thatthe use of dramatic play offers. The use of dramatic play as a compendium of pedagogic resources offers the chance to enter to the pupils´imaginary and, consequently, to the stereotypes, roles and prejudices they have been instilled. This study tries to analyze the way games and dramatization can transformate this imaginary and h ...
[++]
The aim of this work is to explore the coeducative posibilities thatthe use of dramatic play offers. The use of dramatic play as a compendium of pedagogic resources offers the chance to enter to the pupils´imaginary and, consequently, to the stereotypes, roles and prejudices they have been instilled. This study tries to analyze the way games and dramatization can transformate this imaginary and how this transformation is transferred to reality, creating respectfuler, fairer and freer people. First of all, a brief reading of the interaction between the school as an institution and two sex is made in order to give an historical frame to the proposed line of reasoning. Secondly, there is a theoretical analysis of dramatic play. Finally, there is a work proposal for the classrooms about this topic, and also an evaluation of this proposalbased on the experience of theimplementationof this work proposal in three classrooms. Results and conclusions are formulated related to this experiences. [--]
Subject
Coeducación,
Juego dramático,
Arte,
Educación transformadora,
Educación integral,
Hezkidetza,
Jolas dramatikoa,
Artea,
Araldaketarako hezkuntza,
Hezkuntza integrala,
Coeducation,
Dramatic play,
Art,
Transformating education,
Comprehensive education
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan