Creación de materiales didácticos para trabajar la proporcionalidad en educación primaria

View/ Open
Date
2014Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En
este
trabajo
se
proponen
una
serie
de
materiales
didácticos
para
trabajar
el
concepto
de
proporcionalidad
a
lo
largo
de
la
etapa
de
educación
primaria.
Para
ello
se
analizan
las
principales
aportaciones
matemáticas
y
pedagógicas
de
diferentes
autores
a
la
enseñanza
de
este
concepto,
así
como
la
influencia
de
las
distintas
leyes
de
educación
...
[++]
En
este
trabajo
se
proponen
una
serie
de
materiales
didácticos
para
trabajar
el
concepto
de
proporcionalidad
a
lo
largo
de
la
etapa
de
educación
primaria.
Para
ello
se
analizan
las
principales
aportaciones
matemáticas
y
pedagógicas
de
diferentes
autores
a
la
enseñanza
de
este
concepto,
así
como
la
influencia
de
las
distintas
leyes
de
educación
en
el
tratamiento
del
tema
en
las
primeras
etapas
escolares.
Se
trata
de
un
trabajo
empírico,
donde
se
intenta
determinar
si
el
modelo
teórico
que
se
propone,
junto
con
la
propuesta
de
ejercicios
para
trabajar
el
concepto
de
proporcionalidad
a
lo
largo
de
toda
la
etapa
de
educación
primaria,
mejoran
la
adquisición
del
concepto.
Entre
los
materiales
diseñados,
se
encuentra
una
propuesta
didáctica
que
hemos
puesto
en
práctica;
además,
se
ofrecen
los
resultados
y
conclusiones
de
la
misma [--]
In
this
document,
some
didactic
materials
are
designed
to
work
the
concept
of
proportionality
throughout
the
stage
of
basic
education.
For
this,
the
main
mathematical
and
pedagogical
contributions
from
several
authors
to
the
teaching
of
this
concept
are
analyzed,
as
well
as
the
influence
of
the
education
laws
in
dealing
with
this
theme
in
the
...
[++]
In
this
document,
some
didactic
materials
are
designed
to
work
the
concept
of
proportionality
throughout
the
stage
of
basic
education.
For
this,
the
main
mathematical
and
pedagogical
contributions
from
several
authors
to
the
teaching
of
this
concept
are
analyzed,
as
well
as
the
influence
of
the
education
laws
in
dealing
with
this
theme
in
the
first
stages
of
basic
education.
It
is
an
empiric
work,
in
order
to
determine
whether
the
theoretical
model
proposed,
together
with
the
proposal
exercises
to
work
with
the
concept
of
proporcionality,
get
a
better
comprehension
of
the
concept.
Among
those
designed
didactic
materials,
there
is
a
didactic
unit
implemented
here,
together
with
its
results
and
conclusions [--]
Subject
Materiales didácticos,
Proporcionalidad,
Educación primaria,
Enseñanza-aprendizaje,
Didactic materials,
Proportionality,
Primary Education,
Learning-teaching
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan