El aprendizaje cooperativo como metodología clave para atender a la diversidad en educación primaria

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Actualmente, la puesta en práctica de nuevas corrientes inclusivas obliga, por un lado,
a preparar a los docentes, y por otro, a desarrollar al máximo metodologías activas
inclusivas que hagan posible la atención a la diversidad en las escuelas inclusivas. Por
este motivo el objetivo de mi estudio es conocer y analizar prácticas educativas que se
están realizando en dos centros educativos nav ...
[++]
Actualmente, la puesta en práctica de nuevas corrientes inclusivas obliga, por un lado,
a preparar a los docentes, y por otro, a desarrollar al máximo metodologías activas
inclusivas que hagan posible la atención a la diversidad en las escuelas inclusivas. Por
este motivo el objetivo de mi estudio es conocer y analizar prácticas educativas que se
están realizando en dos centros educativos navarros en educación primaria que han
sido programadas con el objetivo de promover el aprendizaje cooperativo en las aulas.
Se entiende la metodología del aprendizaje cooperativo como necesidad y recurso
para atender a la diversidad del alumnado, y como contenido a aprender, para convivir
con la pluralidad de diferencias individuales que supone un modelo educativo
inclusivo [--]
Nowadays, the putting in practice of new inclusive currents forces to prepare, on the
one hand, the teachers, and for other one, to developing to the maximum active
inclusive methodologies that make possible the attention to the diversity in the
inclusive schools. For this motive the aim of my study is to know and to analyze
educational practices that are realized in two educational of Navarr ...
[++]
Nowadays, the putting in practice of new inclusive currents forces to prepare, on the
one hand, the teachers, and for other one, to developing to the maximum active
inclusive methodologies that make possible the attention to the diversity in the
inclusive schools. For this motive the aim of my study is to know and to analyze
educational practices that are realized in two educational of Navarre centers in
primary education that they have been programmed by the aim to promote the
cooperative learning in the classrooms. There is understood the methodology of the
cooperative learning as need and resource to attend to the diversity of the student
body, and as content to learning, to coexist with the plurality of individual differences
that there supposes an educational inclusive model [--]
Subject
Escuela inclusiva,
Aprendizaje cooperativo,
Atención a la diversidad,
Inclusive education,
Cooperative learning,
Diversity awareness
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan