Denboraren ikaskuntza haur hezkuntzan: analisi teorikoa eta diseinu praktikoa

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En el presente trabajo, se realiza un estudio sobre la enseñanza y el aprendizaje de los
contenidos relacionados con el tiempo y el tiempo histórico. Se identifican y analizan:
las características del pensamiento infantil con respecto a la aprehensión de las
categorías y nociones temporales, algunas aportaciones didácticas relevantes
orientadas a su enseñanza y aprendizaje y las bases didácti ...
[++]
En el presente trabajo, se realiza un estudio sobre la enseñanza y el aprendizaje de los
contenidos relacionados con el tiempo y el tiempo histórico. Se identifican y analizan:
las características del pensamiento infantil con respecto a la aprehensión de las
categorías y nociones temporales, algunas aportaciones didácticas relevantes
orientadas a su enseñanza y aprendizaje y las bases didácticas para el conocimiento
del patrimonio histórico y cultural.
En un tercer apartado, este trabajo incluye actividades de enseñanza-aprendizaje
sobre los contenidos anteriormente mencionados. Estas actividades se han llevado a
cabo sobre las aportaciones teórico-didácticas analizadas, con el fin de poder valorar
las posibilidades de llevar a la práctica alguna de estas orientaciones. Finalmente, se
hacen unas valoraciones generales sobre la relación entre la teoría y la práctica
educativa [--]
Lan honetan denbora eta denbora historikoari dagozkien edukien ikaskuntza eta
irakaskuntzaren inguruko azterketa burutzen da. Ildo honetan, identifikatzen eta
analizatzen dira: haurren pentsamenduaren ezaugarriak, denborazko nozio eta
kategorietako ulermenari dagokionez; azken hauen ikaskuntza eta irakaskuntzan
orientatutako ekarpen didaktiko nabarmenak; eta ondare historiko eta kulturalaren
...
[++]
Lan honetan denbora eta denbora historikoari dagozkien edukien ikaskuntza eta
irakaskuntzaren inguruko azterketa burutzen da. Ildo honetan, identifikatzen eta
analizatzen dira: haurren pentsamenduaren ezaugarriak, denborazko nozio eta
kategorietako ulermenari dagokionez; azken hauen ikaskuntza eta irakaskuntzan
orientatutako ekarpen didaktiko nabarmenak; eta ondare historiko eta kulturalaren
ezaguerarako oinarri didaktikoak.
Hirugarren atal batean, lan honek arestian aipaturiko edukien irakaskuntzaikaskuntzako
jarduerak barne hartzen ditu. Jarduera hauek aztertutako ekarpen
teoriko-didaktikoen gainean gauzatuak izan dira, orientazio hauetako bat praktikara
eramatearen aukerak balioesteko asmoz. Azkenik, teoriaren eta heziketa-praktikaren
arteko erlazioei buruzko balioespen orokor batzuk egiten dira [--]
This project is a study on the teaching and learning of the contents related with the
time and the historical time. They identify and analyze: the characteristics of child
thinking about the apprehension of categories and temporary notions, some relevant
educational contributions aimed at teaching and learning and the educational basis for
knowledge of the historical and cultural heritage.
I ...
[++]
This project is a study on the teaching and learning of the contents related with the
time and the historical time. They identify and analyze: the characteristics of child
thinking about the apprehension of categories and temporary notions, some relevant
educational contributions aimed at teaching and learning and the educational basis for
knowledge of the historical and cultural heritage.
In a third section, this project includes activities of teaching and learning about the
above mentioned contents. These activities have been conducted on the theoreticaldidactic
contributions analyzed, in order to be able to assess the possibilities of
implementing any of these guidelines. Finally, we´ve made a general assessment on
the relationship between theory and educational practice [--]
Subject
Enseñanza,
Aprendizaje,
Tiempo,
Tiempo Histórico,
Posibilidades,
Irakaskuntza,
Ikaskuntza,
Denbora,
Denbora historikoa,
Aukerak,
Teaching,
Learning,
Time,
Historical time,
Possibilities
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan